Carmen_iglesias_Carmen Iglesias Cano ha sido elegida nueva directora de la Real Academia de la Historia. Sucede en el cargo a Faustino Menéndez Pidal de Navascués, quien se hizo cargo interinamente de la dirección tras el fallecimiento de Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón.

Carmen Iglesias, que es la primera mujer elegida para dirigir la Institución desde su fundación en 1736, hasta ahora ha formado parte de varias Comisiones y era académica adjunta a la Junta de Gobierno.

LA DIRECCIÓN EN LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

Faustino Menéndez Pidal, como vicedirector que era, asumió la dirección interina de la Academia al fallecer Gonzalo Anes el 31 de marzo de 2014 y faltar menos de un año para la fecha electoral prevista, que era el presente mes de diciembre (Reglamento, art. 21).

Según los Estatutos de la Real Academia de la Historia (art. 21), resultará elegido Director cualquier académico de número que, en votación secreta, obtenga mayoría absoluta. La permanencia en el cargo es cuatrienal. Según el art. 22 del Reglamento, todo cargo académico es de obligada aceptación salvo caso de impedimento. Los cargos académicos son incompatibles entre sí y no se podrá desempeñar más de uno simultáneamente.


Carmen Iglesias Cano. Condesa de Gisbert (I). Académica, historiadora.

Intelectual de prestigio en el ámbito de la historia y del pensamiento español, ha sido un hito en la presencia de la mujer en diversos cargos e instituciones: la segunda mujer en ser miembro de número de la Real Academia de la Historia; la cuarta en la Real Academia Española; la primera mujer consejera, desde su creación en el siglo XVI, del Consejo de Estado. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario, obtuvo por oposición, en 1984, la cátedra de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas en la Universidad Complutense, sucediendo al prestigioso historiador Luis Díez del Corral, y también por oposición, en el año 2000, la cátedra de Historia de las Ideas Políticas y Morales en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.
En 1989 fue elegida por unanimidad miembro de número de la Real Academia de la Historia, con lectura de su discurso de ingreso Individualismo noble. Individualismo burgués el 4 de noviembre de 1991. En el año 2000 fue elegida miembro de número de la Real Academia Española, con lectura de su discurso de ingreso De Historia y de Literatura como elementos de ficción el 30 de septiembre de 2002. En 2008 fue elegida miembro —“sillón Montesquieu”— de la Academia Europea de Yuste.
Entre los numerosos cargos o funciones que ha ocupado, cabe destacar el de tutora de los estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de S.A.R. Doña Cristina de Borbón (1984-1989); profesora de Historia de S.M. el rey Felipe VI desde 1988 hasta el final de sus estudios universitarios y académicos, continuando hasta 2005 en un seminario de lecturas sobre Historia y Ciencias Sociales; directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y consejera nata del Consejo de Estado (1996-2004), o presidenta del grupo Unidad Editorial, uno de los más prestigiosos a nivel internacional en el campo de la información y la edición (desde 2007 hasta diciembre de 2011).
Considerada una de las especialistas de mayor prestigio en el pensamiento de Montesquieu y de la época de la Ilustración europea y española, destacando sus estudios sobre los conceptos de la “felicidad” y la “virtud” en relación con la política y el de la “utopía”, fue Premio Montesquieu 1985, concedido por la Academia Montesquieu francesa. Ha sido distinguida también como oficial de la Orden de las Palmas Académicas (1992), otorgada por el Gobierno francés por la contribución a la cultura francesa; con el Premio Mujer Europea (1992); Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1995); Premio Valores Humanos, del Grupo Correo de Comunicación (1996); Premio Máster de Oro. Forum Alta Dirección (1996); Premio Lafuente Ferrari, de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid (1999); Premio Nacional de Historia de España. Obras colectivas: España a Reflexiones sobre el ser de España, Real Academia de la Historia (1998) y a Símbolos de España, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales” (2000); Premio Alfiler de Oro 2000 Mujer Siglo XXI de la Asociación Mujer siglo XXI (2001); Premio FIES (Fundación Institucional Española)

de Periodismo, XII Edición (2001); un colegio público de Tres Cantos (Madrid) se denomina C.E.I.P. Carmen Iglesias (2002); Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2002); Premio a la Excelencia, otorgado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (2005); Premio de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Madrid “Julián Marías”, en su primera convocatoria (2006); Premio Mujer Líder 2008, otorgado por la Escuela Internacional de Negocios Aliter, en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Fundación Rafael del Pino. En 2011 recibió el título de cronista de la Villa de Madrid. Premio “Guindilla de Oro” del Centro Riojano de Madrid en 2014.

Autora de más de doscientas obras, entre libros, artículos y colaboraciones periodísticas, algunas son de obligada referencia académica, especialmente los estudios dieciochistas de historia de las ideas, como El pensamiento de Montesquieu: Política y ciencia natural o Razón y sentimiento en el siglo XVIII.

En sus escritos históricos, especialmente en los referidos a la historia de España, late el afán de realizar una historia comparada con las de los países de su entorno cultural y político, así como el de expurgar los estudios históricos de tópicos y estereotipos: Una imagen oriental de España en el siglo XVIII (1993), España desde fuera (1997) o Fines de siglo y sentimiento de crisis. Imágenes y realidad (2000). También destacan sus escritos acerca de la situación de la mujer en diferentes épocas históricas: La nueva sociabilidad: mujeres nobles y salones literarios y políticos (1997), Influencia francesa y mujeres españolas del siglo XVIII (1997), “Prólogo” a Mujer y Constitución en España. 1975-2000 (2000) o Las mujeres españolas de finales del siglo XVIII (2002). En el conjunto de su obra son destacables, asimismo, los estudios sobre Historia y Monarquía Constitucional, y sobre Historia y Literatura.

Autora de numerosas exégesis, recopilaciones y ediciones de las obras de sus maestros Luis Díez del Corral y José Antonio Maravall, siempre reconocidos y admirados por ella, de cuyos legados ha sido una auténtica albacea intelectual.
Impulsora de actividades intelectuales, culturales y artísticas que potencien las relaciones entre el mundo académico y la sociedad, desarrolla una intensa actividad en la organización y participación de exposiciones, conferencias, congresos y reuniones científicas, patronatos o colaboraciones en prensa. Dirige y coordina los ciclos de conferencias sobre Nobleza y Sociedad en la España Moderna, con el apoyo de la Fundación Cultural de la Nobleza Española y la Fundación Banco de Santander, así como la publicación de las respectivas ponencias.

Comisaria y responsable científica de diversas exposiciones históricas y de la dirección y proyecto de los catálogos histórico-artísticos correspondientes: Carlos III y la Ilustración (1988-1989); España fin de siglo. 1898 (1998); Felipe II. Un Monarca y su época. La Monarquía Hispánica (1998); Veinte años de Constitución Española, 1978- 1998 (1998); Ilustración y proyecto liberal. La lucha contra la pobreza (2001); ABC. Un siglo de cambios (2003); El mundo que vivió Cervantes (2005-2006); Zaragoza y Aragón: encrucijada de culturas (2008), con J.M. Sánchez Ron, La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española (2013).

Organizadora y participante en congresos, conferencias y simposios en España, en diferentes países europeos y americanos, entre otros, distintos seminarios sobre Historia de España, o el Foro Iberoamericano, en el que participan conocidos intelectuales, empresarios, políticos y medios de comunicación de España, Portugal e Iberoamérica. Partícipe destacada en los medios de comunicación, además de en tribunas de opinión y entrevistas, dirigió ediciones conmemorativas de acontecimientos históricos, como Crónica de la Revolución (1989), Así era el mundo, así éramos nosotros (1992).

Ha sido miembro de diferentes patronatos, fundaciones, jurados o consejos científicos de revistas y ediciones, entre los que cabe destacar, presidenta de la Sociedad Española del Siglo XVIII, vocal de la International Society for Eighteenth-Century Studies, miembro del Patronato del Instituto Cervantes, del Grupo Español de la Comisión Trilateral, del Consejo Asesor Cultural de la Fundación Rafael del Pino, de los Patronatos de la Universidad Rey Juan Carlos, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de la Universidad Camilo José Cela y de la Fundación Carolina. En la actualidad es miembro del Consejo de administración de Patrimonio Nacional, del patronato de la Fundación Duques de Soria, del Patronato del Museo Nacional del Prado, de Amigos del Museo del Prado, del Patronato de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, del Consejo asesor de la Fundación BBVA, de la Fundación United World Colleges, patrona de honor de la Fundación Cultural de la Nobleza Española, del Consejo asesor de la Fundación Botín, miembro fundador del Foro Iberoamericano y presidenta de la Fundación Ideas e Investigaciones Históricas.

Díez del Corral, en el discurso de contestación al de Carmen Iglesias en su ingreso en la Real Academia de la Historia, destacó de ella, además de sus “cualidades intelectuales y humanas”, la dedicación total al trabajo de investigación y a la docencia que había desarrollado desde sus primeros años en la actividad universitaria. Por su parte, Martín Municio, en el discurso de contestación al de Iglesias en su ingreso en la Real Academia Española, lo finalizaba señalando que sus ideas y su “presencia misma van a henchir la red de sensibilidades compartidas en el seno de esta Casa; hermoso ideal platónico que tiene como misión nombrar y definir las realidades del mundo, a lo que ha de ser decisiva la colaboración de Carmen Iglesias”.

En reconocimiento a su brillante e intensa labor académica y docente, por Real Decreto 354/2014, de 13 de mayo, S.M. el Rey don Juan Carlos le concedió la merced del titulo de condesa de Gisbert.

Obras de ~: con J. R. Aramberri y L. R. Zúñiga, Los orígenes de la teoría sociológica. Montesquieu, Rousseau, Comte, Tocqueville, Saint-Simon, Ferguson, Spencer, Hegel y Marx, Akal Editores, 1980; “Estudio introductorio”, en J.-J. Rousseau, Emilio, Madrid, Editorial Edaf, 1981; El pensamiento de Montesquieu: Política y ciencia natural, Madrid, Alianza Universidad, 1984; Individualismo noble. Individualismo burgués, Madrid, Real Academia de la Historia, 1991; “España desde fuera”, en VV. AA., España. Reflexiones sobre el ser de España, Madrid, Real Academia de la Historia, 1997; Razón y sentimiento en el siglo XVIII, Madrid, Real Academia de la Historia, Editorial Clave Historial, 1999; “Introducción”, en VV. AA., Símbolos de España, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000; De Historia y de Literatura como elementos de ficción, Madrid, Real Academia Española, 2002; Discurso de contestación al discurso de ingreso del Excmo. Sr. D. Hugo O’Donnell y Duque de Estrada en la Real Academia de la Historia “El primer marqués de la Victoria, personaje silenciado en la reforma dieciochesca de la Armada”, Madrid, Real Academia de la Historia, 2004; Discurso de contestación al discurso de ingreso del Excmo. Sr. D. Francisco Rodríguez Adrados en la Real Academia de la Historia “¿Qué es Europa? ¿Qué es España?”, Madrid, Real Academia de la Historia, 2004; Discurso de contestación al discurso de ingreso del Excmo. Sr. D. Álvaro Pombo en la Real Academia Española “Versosimilitud y Verdad”, Madrid, Real Academia Española, 2004; El pensamiento de Montesquieu. Ciencia y filosofía en el siglo XVIII [reed. con nuevo prólogo y apéndices e índices], Barcelona, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2005; Razón, sentimiento y utopía, Barcelona, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2006; Discurso de contestación al discurso de ingreso del Excmo. Sr. D.

Carlos Martínez Shaw en la Real Academia de la Historia “El sistema comercial español del Pacífico (1765-1820)”, Madrid, Real Academia de la Historia, 2007; “No siempre lo peor es cierto”. Estudios de historia de España, Barcelona, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2008; Discurso de contestación al discurso de ingreso del Excmo. Sr. D. José Luis Díez García en la Real Academia de la Historia “La Pintura Isabelina. Arte y Política”, Madrid, Real Academia de la Historia, 2010; Discurso de contestación al discurso de ingreso de la Excma. Sr.a D.a Enriqueta Vila Vilar en la Real Academia de la Historia “Hispanismo e Hispanización: El Atlántico como nuevo Mare Nostrum”, Madrid, Real Academia de la Historia, 2012.

Bibl.: L. Díez del Corral y Pedruzo, Discurso de contestación al discurso de ingreso de la Excma. Sra. Doña María del Carmen Iglesias Cano en la Real Academia de la Historia “Individualismo noble. Individualismo burgués”, Madrid, Real Academia de la Historia, 1991; Redacción, “Carmen Iglesias, el arte de lo posible”, en “Protagonista del día”, Diario El Sol (Madrid), 6 de noviembre de 1991; P. Sorela, “Carmen Iglesias Historiadora: No me gustaría volver atrás”, en El País, 14 de noviembre de 1991, pág. 39; M. Alfageme, “Una mujer en la academia de la Historia: El saber sí ocupa lugar en mi vida”, en Revista Época, n.o 352 (25 de noviembre de 1991), págs. 132-134; J. J. Esparza, “Quién piensa en España y para qué sirve. Carmen Iglesias: Los intelectuales no son los mesías”, en Revista El Siglo, n.o 11 (23-30 de diciembre de 1991), págs. 71- 73; I. G. del Rio, “C. I. Veo muy delicado el estado de la Universidad”, en Gaceta Complutense, n.o 82 (enero de 1992), págs. 5-7; G. Berrocal, “Carmen Iglesias”, en Mujeres afortunadas, Madrid, Nuer Ediciones, 1993, págs. 61-67; M. Torres, “Carmen Iglesias Historiadora: Todas las épocas le parecen mal a quien vive”, en Diario el País, 18 de agosto de 1994, pág. 11; J. Hernández, “Montesquieu y la convulsión dieciochesca”, en Reales Sitios, Madrid, Patrimonio Nacional, n.o 120 (2.o trimestre de 1994), págs. 74-78; M. A. Gozalo, “Carmen Iglesias: España no tiene memoria histórica”, en Revista Época (Madrid) (16 de enero de 1995), págs. 26-29; P. Lizcano, “Carmen Iglesias. Mi único patrimonio personal es lo que sé”, en La Revista de El Mundo, 12 de enero de 1997, págs. 30-37; L. Canales, “Carmen Iglesias. El hombre es sentimientos antes que animal racional”, en Revista Manifiesto del Siglo XXI, n.o 7 (diciembre de 1997); V. Márquez Reviriego, “Carmen Iglesias, tutora de la Infanta y profesora del Príncipe: El saber sí da la felicidad”, en Revista Época, n.o 638 (19 de mayo de 1997), págs. 48-51; M. Rivière, “Carmen Iglesias. El saber, a veces, no tiene sexo”, en Magazine La Vanguardia (17 de mayo de 1998), págs. 36- 42; A. Merino, “Carmen Iglesias. La constitución tiene suficientes puntos de referencia…”, en España Real. Revista de la Fundación Institucional Española, n.o 2 (octubre-diciembre de 1999), págs. 12-16; M. Rivière, “Carmen Iglesias. La inteligencia”, en El mundo según las mujeres, Madrid, Editorial Aguilar, 2000, págs. 155-157; T. de León Sotelo, “Carmen Iglesias. Cuando la realidad se hace sueño”, en ABC, 13 de febrero de 2000; M. Rivière, “Carmen Iglesias. La inteligencia de la historia”, en El País Semanal, n.o 1238 (18 de junio de 2000), págs. 12-18; R. M. Echevarría, “Carmen Iglesias. Se ha llegado a una ignorancia y desprecio del pasado…”, en Revista Blanco y Negro, 20 de agosto de 2000, págs. 18-23; S. Valle, “Carmen Iglesias. Un premio a la constancia”, en Paisajes desde el Tren, n.o 122 (diciembre de 2000), págs. 26-28; A. Romero, “Carmen Iglesias. La nueva generación está superando el complejo…”, en El Mundo, 15 de abril de 2001, págs. 6-7; A. Martín Municio, Discurso de contestación al discurso de ingreso de la Excma. Sra. Doña ~ en la Real Academia Española “De Historia y de Literatura como elementos de ficción”, Madrid, Real Academia Española, 2002; A. Hernández, “Carmen Iglesias. Así empezó la Alemania del nazismo”, en Revista La Clave, n.o 6 (14-20 de junio de 2002), págs. 30-33; L. Sánchez Bardón, “Carmen Iglesias”, en Golden 4, n.o 1 (verano de 2002), págs. 22-24; M. García, “Carmen Iglesias. El éxito didáctico”, en Arte de Vivir, 7 de noviembre de 2002, págs. 70- 73; L. Martínez, “Carmen Iglesias. La académica de la letra E. Vocal entre consonantes”, en Dominical, n.o 18, (9-10 de noviembre de 2002), págs. 22-28; C. Méndez, “Carmen Iglesias. Hay que aprender a vivir con la incertidumble”, en Expansión, n.o 4971, 30 de noviembre de 2002, págs. 28-29; Eidon, “Carmen Iglesias. Knowledge is the Backbone of Freedom”, en Fundación de Ciencias de la Salud, n.o 11, (octubre-enero de 2002), págs. 26-27 [y págs. 74-79 en español]; J. Fernández, “Carmen Iglesias. Académica. Los jóvenes de hoy quieren recompensas inmediatas”, en T.E. Trabajadores de la Enseñanza (Federación de la enseñanza CC.OO.), n.o 245 (septiembre de 2003), págs. 12-15; I. Lafuente, “Lástima que Iglesias sea mujer”, en Agrupémonos todas. La lucha de las españolas por la igualdad, Madrid, Aguilar, 2003, págs. 144-148; A. Hernández Domínguez, “Carmen Iglesias. La mujer del siglo XXI”, en Conversaciones con gente clave, Valencia, Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia, 2003, págs. 229- 239; J. Álvarez, “Carmen Iglesias. Con mayúsculas”, en Blanco y Oro (Revista Fundación Cruz Campo), n.o 19 (2004), págs. 19-23; N. Preciado, “Carmen Iglesias. Palabras que nunca se lleva el viento”, en Tiempo de Hoy, 4 de abril de 2005, pág. 90; L. Garrido, “Carmen Iglesias. Reflexiones sobre la historia y el uso del español”, en Diners Club Magazine, n.o 18 (segundo trimestre de 2005), págs. 10-18; G. Yanke, “Carmen Iglesias. No comprendo la relación de la izquierda con los nacionalismos”, en ABC, 18 de febrero de 2007, págs. 10-11; M. Benjumea, “Carmen Iglesias. La vida es una mezcla de azar, carácter y necesidad”, en ABC. Infoempleo, n.o 40 (3 de junio de 2007), págs. 1 y 3; J. Fernández Vegue, “Carmen Iglesias: Es muy grave que no asimilemos nuestra historia”, en Revista Turia, n.os 81-82 (marzo-mayo de 2007), págs. 297-304; P. J. Ramírez, “Carmen Iglesias y nuestra imaginación con disciplina”, en El Mundo, 29 de julio de 2007, págs. 3 y 4; E. Esteban y P. Ortega Bargueño, “Carmen Iglesias. Para defender al ciudadano es fundamental…”, en El Mundo, 5 de septiembre de 2007, págs. 1 y 58-59; Ch. Izquierdo, “Buenos días, alegría”, en Yo Dona, 15 de septiembre de 2007, pág. 10; R. Barrio, “Carmen Iglesias. Personaje del mes”, en Club Gente Saludable, n.o 35 (diciembre de 2007), págs. 12-13; M.a C. Romero, “Entrevista con Carmen Iglesias”, en Historia de Iberia Vieja, n.o 25 (2007), págs. 6-7; E. Martínez Rico, “Carmen Iglesias. La historia enseña, pero no estoy segura de que aprendamos”, en Época, n.o 1182, 3 de enero de 2008, págs. 33-35; S. Valle, “Carmen Iglesias. Cuando hablan de éxito miro detrás de mí”, en Expansión, 26 y 27 de abril de 2008, págs. 8-9 [reprod. en “Mercados”, El Mundo, n.o 24 (abril de 2008), págs. 40-41]; J. L. Gutiérrez, “Carmen, de España”, en Gente Rara. Conversaciones y Semblanzas, Madrid, Sial/Leer Ediciones, 2009, págs. 533-540; I. Sanchís, “Carmen Iglesias. Reírnos de nosotros mismos debería de ser obligatorio”, en “La Contra”, La Vanguardia, 22 de julio de 2009; E. Moyano, “Carmen Iglesias. No siempre lo peor es cierto”, en Mercurio, n.o 117 (enero de 2010), págs. 10-12; A. Vivas, “La cultura arropa a Carmen Iglesias”, en El Mundo, 21 de septiembre de 2010, pág. 46; A. Lucas, “Autobiografía intelectual. El hombre más fuerte que el destino”, en El Mundo, 19 de enero de 2011, pág. 26.

Alejandro Diz

Biografía extraída del Diccionario Biográfico Español, Vol. XXVII “Ibn Rušayd – Jiménez de Gregorio”, págs. 151-154.