• A  A  A  

Enriqueta Vila Vilar.

Vila Vilar, Enriqueta. Sevilla, 14.V.1935. Americanista, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Escuela de Estudios Hispano-Americanos), académica de número la Reales Academias de la Historia y Sevillana de Buenas Letras.

Formada en el Cátedra de Historia de los Descubrimientos de la Universidad de Sevilla, donde obtuvo el grado de doctor en 1972 con la tesis Historia de Puerto Rico, 1600-1650 que fue dirigida por el doctor Francisco Morales Padrón, la investigación de Enriqueta Vila despuntó muy pronto en dos direcciones que resultaron determinantes para la renovación de los estudios americanistas sobre el siglo XVII: los resortes de funcionamiento del sistema del monopolio del comercio con Indias y el mundo de los hombres de negocio que lograron infundirle vida y aliento.

Sus trabajos iniciales sobre la trata de negros así como la personalidad y relaciones económicas de sus principales asentistas se plasmaron en la monografía fundamental: Hispanoamérica y el comercio de Esclavos.

Los asientos Portugueses (1977), texto que abordaba el intrincado asunto del contrabando a partir de fuentes fiscales entonces poco conocidas, proponiendo una lectura problematizada de las relaciones institucionales entre los tres grandes organismos que regularon la Carrera de Indias: la Casa de la Contratación, el Consulado de Comerciantes y el Consejo de Indias. En “El poder del Consulado sevillano”, editado dentro del volumen Relaciones de poder y comercio colonial (1999) ha regresado sobre el papel crucial que desempeñó la mencionada institución en la planificación de la política económica de la Corona española, cuestión que había sido apuntada por Guillermo Céspedes del Castillo en sus trabajos seminales sobre los asientos de avería.

El recordado Seminario de Historia de América inspiró igualmente su actividad investigadora en una segunda vertiente: el estudio de las personas que hicieron posible el sistema colonial. Entre ellos el fabuloso mercader Juan Antonio Corzo Vicentelo, piedra angular de su obra Los Corzo y los Mañara: tipos y arquetipos del mercader con Indias (1992), estudio modélico de historia de la familia aplicado con originalidad al ámbito atlántico. La figura del perulero que había identificado en su artículo “Las ferias de Portobelo: apariencia y realidad en el comercio con Indias” (1982) con aquellos audaces hombres de negocios que una vez enriquecidos en América, regresaban a España sin dejar de manejar por eso los engranajes del comercio caribeño, adquiría nuevos matices, ligando generaciones y coyunturas en un bucle de historias entre el Mediterráneo y el Atlántico.

Estos y otros estudios de la doctora Vila Vilar contribuyeron a revisar la supuesta decadencia comercial del Seiscientos en diálogo con las aportaciones que desde el otro lado del Atlántico venían planteando David Brading, Peter Bakewell, James Lockhart o Guillermo Lohmann Villena, con quien compartió pluma en otra obra de microhistoria dedicada a la saga de los Almonte, linaje representativo del proceso de aggiornamento de la hidalguía rural sevillana y su adaptación al mundo del negocio internacional (Familia, linaje y negocios entre Sevilla y las Indias. Los Almonte, 2003). Caminos de exploración que concurren en su reciente edición aumentada de Los Corzo y los Mañara (2011).

Como una hijuela más ligada al tronco de su actividad investigadora, Enriqueta Vila se ha distinguido por su preocupación por la alta divulgación en síntesis y colecciones de historia. Merecen recordarse sus contribuciones sobre las Antillas y Panamá de la Historia de España y América (1989) o su artículo dedicado a la esclavitud de la Gran Enciclopedia de Historia de América (1991). La huella de la servidumbre en la mentalidad española la encaminó igualmente a publicar la antología de textos Los Abolicionistas españoles: Siglo XIX, en colaboración con Luisa Vila Vilar (1996). Como editora de fuentes históricas destaca la serie de Cartas de Cabildos Hispanomericanos (1978-1990).

Madre de cuatro hijos, Enriqueta Vila fue delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla en los años 1991-1995 y colabora habitualmente en la prensa sevillana, habiendo sido distinguida con el prestigioso Premio de Periodismo Joaquín Romero Murube en su XII edición. El conjunto de sus méritos académicos y cívicos la hicieron merecedora de la Medalla de Oro de Andalucía.

Académica de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras desde 1995 de la que es actualmente directora, académica correspondiente de las Academias de la Historia de Santo Domingo y de México, su reciente ingreso en la Real Academia de la Historia con su discurso Hispanismo e Hispanización: el Atlántico como nuevo Mare Nostrum ha sido ocasión de reflexionar de nuevo sobre el inmenso océano Atlántico y los hombres que estrecharon sus orillas: las dos naos que nos convocan a transitar su extensa obra historiográfica.


Obras de ~: Historia de Puerto Rico, 1600-1650, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA) – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1974; Hispanoamérica y el comercio de Esclavos. Los asientos portugueses, Sevilla, EEHA, 1977; Los Corzo y los Mañara. Tipos y arquetipos del mercader con Indias, Sevilla, CSIC-Junta de Andalucía, 1992 [3.ª ed. corr. y aum., Universidad de Sevilla, 2011]; con L. Vila Vilar (eds.), Los abolicionistas españoles: Siglo XIX, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1996; con A. H. Kuethe, Relaciones de poder y comercio colonial. Nuevas perspectivas, Sevilla, EEHA (CSIC)-Texas, Tech University, 1999; Aspectos sociales en América colonial. De extranjeros, contrabando y esclavos, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo – Universidad Tadeo Lozano, 2001; con G. Lohmann Villena (coords.), Familia, linajes y negocios entre Sevilla y las Indias. Los Almonte, Madrid, Fundación Mapfre, 2003; Hispanismo e hispanización: el Atlántico como nuevo Mare Nostrum, Madrid, Real Academia de la Historia, 2012.


Bibl.: A. Santamaría García, [“Reseña”] de “Relaciones de poder y comercio colonial: nuevas perspectivas de Enriqueta Vila Vilar y Allan J. Kuethe (eds.)”, en Revista de Indias, 219 (mayo-agosto, 2000), pág. 606; A. Almárcegui y J. Lacueva, [“Entrevista a Enriqueta Vila Vilar”], en Andalucía en la Historia, año X, n.º 36 (abril-junio de 2012), págs. 74-77; C. Iglesias Cano, [“Contestación”] a E. Vila Vilar, Hispanismo e hispanización: el Atlántico como nuevo Mare Nostrum, op. cit., 2012, págs. 97-107.

 

Texto procedente del Diccionario Biográfico Español. Biografía escrita por Jaime García Bernal.

Share This