• A  A  A  

Vicente Pérez Moreda.

Pérez Moreda, Vicente. Segovia, 24.XI.1948. Historiador y demógrafo.

Segundo hijo de una familia de origen salmantino, realizó sus estudios primarios en su ciudad natal, y en Salamanca los de enseñanza media. Cursó en esta última ciudad la carrera de Filosofía y Letras, sección de Historia, entre 1968 y 1972, aún presente el magisterio de Miguel Artola en Historia Contemporánea o de José María Blázquez en Historia Antigua. Otros maestros directos suyos fueron Ángel Cabo en Geografía, José Luis Martín en Historia Medieval y Manuel Fernández Álvarez en Historia Moderna. En la Facultad de Derecho recibió también las enseñanzas de Francisco Tomás y Valiente (Historia del Derecho) y de Gloria Begué Cantón (Economía y Hacienda Pública). En septiembre de 1972 leyó su memoria de licenciatura, que versaba sobre el tema de los Estudios sobre la población de zonas rurales segovianas de los siglos xvi al XIX.

Un curso atrás, los dos primeros catedráticos de Historia Económica en la Universidad española (Felipe Ruiz Martín, en Bilbao y Gonzalo Anes en la Complutense), habían tomado contacto con profesores y alumnos de la Facultad de Salamanca. Ambos se interesaron por el primer trabajo académico de Pérez Moreda (su memoria de licenciatura), y Gonzalo Anes le propuso su incorporación al departamento de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense, lo que tuvo lugar en el curso 1973-1974.

A partir de entonces, ha desempeñado sucesivamente la docencia de Historia Económica como profesor de dicha Facultad, y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el curso 1980-1981. En esta última fecha, se reincorporó al Departamento de Historia Económica de la Universidad Complutense, donde accedió a la Cátedra en octubre de 1984, e inició una larga etapa como profesor de la misma materia en el Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), adscrito a la misma Universidad, que se prolongó hasta 2005. Desde 1998 fue también profesor y coordinador de los Estudios de Ciencias Empresariales en el Colegio Universitario Domingo de Soto de Segovia. En la Facultad de Economía de la Complutense elaboró su tesis doctoral, dirigida por Gonzalo Anes y defendida en 1977 con el título de Las crisis de mortalidad en la España interior, siglos XVIXIX. La publicación de esta obra en 1980 fue saludada como un hito en los estudios de historia de la población en España y reseñada por su carácter interdisciplinario por demógrafos, historiadores de la economía, sociólogos y estudiosos de la historia de la medicina. La obra ofrecía una nueva visión de las relaciones entre la mortalidad epidémica y la evolución de la población del interior de la antigua Corona castellana a lo largo del período estudiado, y presentaba numerosas aplicaciones metodológicas y nuevos puntos de vista sobre las relaciones entre la mortalidad, el crecimiento demográfico y la coyuntura económica, en el marco de las instituciones asistenciales y sanitarias de cada época.

En 1979, Pérez Moreda sucedió a Jordi Nadal como corresponsal en España de la Bibliographie Internationale de la Démographie Historique, publicación anual con sede en Lieja, ligada a los historiadores demógrafos franceses y a la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (IUSSP), encargo que mantuvo hasta 1995 y que le permitió incrementar sus contactos con los colegas de las escuelas más activas de demografía histórica del momento. Ingresó sucesivamente como miembro de las principales sociedades demográficas de los países vecinos, como la francesa SDH o la italiana SIDES, y en la ya citada Unión Internacional (IUSSP). En el curso 1986- 1987 fue invitado como investigador asociado por el Departamento de Demografía de la Universidad de Berkeley (California) y en 1988 por el Grupo de Historia de la Población y de la Estructura Social de la de Cambridge (Inglaterra). Por las mismas fechas fue también invitado como “Director de estudios” por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Más adelante, en 2002, Pérez Moreda habría de ampliar estas estancias en los principales centros de investigación de su especialidad en el extranjero, con su paso como investigador y profesor invitado en las Universidades italianas de Florencia y Bolonia.

En 1983, junto a un reducido núcleo de colegas españoles y portugueses, fundó la Asociación de Demografía Histórica (ADEH), para coordinar diversas inquietudes pluridisciplinares e integrar las distintas escuelas regionales que trataban la disciplina en los dos países ibéricos. La ADEH ha colaborado activamente desde sus orígenes con las sociedades francesa e italiana de demografía histórica, y ha editado sin interrupción el Boletín de la ADEH (Revista de Demografía Histórica desde 2001). Vicente Pérez Moreda fue primero vicepresidente, y sucedió a Jordi Nadal en la presidencia de la ADEH entre 1991 y 1996, habiendo formado siempre parte del Consejo de Redacción de su Boletín y Revista, donde aparecieron algunos de sus trabajos sobre los modelos de nupcialidad en España, la demografía urbana del siglo XVIII o el análisis estadístico de las relaciones entre los precios agrarios y las fluctuaciones del movimiento natural de la población.

Al mismo tiempo, Pérez Moreda ha desarrollado su labor didáctica y divulgativa por medio de otra serie de actividades: en 1988 editó junto a David S. Reherel manual Demografía Histórica en España, y colaboró durante varios años en el curso de Demografía organizado dentro de la Fundación Sánchez Albornoz de Ávila, o en diversas jornadas de la Summer School en Demografía del Istituto Universitario Europeo de Florencia.

Entre un largo centenar de publicaciones suyas, destacan más de veinte ensayos sobre historia de la población española, de la Edad Media al siglo XX, y sobre determinadas patologías y sus implicaciones sociales y económicas, como es el caso concreto de la historia de la malaria en España. Hay que decir que Pérez Moreda, siguiendo las directrices de Jordi Nadal, y de sus otros maestros en la Historia Económica, Gonzalo Anes y Felipe Ruiz Martín, ha potenciado la reconstrucción de series vitales locales de larga duración, a partir de la exhaustiva investigación de los fondos parroquiales españoles, y ha sido pionero en la aplicación de otros indicadores demográficos o antropométricos, como los de urbanización o de estatura, a nuevas líneas de estudio de la historia económica.

Por fin, ha cultivado también el estudio de la infancia abandonada, tema al que dedicó varios ensayos y una amplia colección de estudios relativos al problema de los expósitos y las inclusas en España y Portugal, y sobre el que versa su última obra publicada.

Miembro correspondiente de la Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo desde 2010, y correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1992, en junio de 2004 fue elegido miembro de número de esta última institución, donde ingresó el 8 de mayo de 2005 leyendo un discurso sobre La infancia abandonada en España (siglos XVIXX). Ocupa la medalla n.º 1, en la que sucedió a su maestro Felipe Ruiz Martín.


Obras de ~: Las crisis de mortalidad en la España interior (siglos xvixix), Madrid, Editorial Siglo XXI, 1980; con J. L. Martín, A. García Sanz y J. A. Pascual, Propiedades del cabildo segoviano. Sistemas de cultivo y modos de explotación de la tierra a fines del siglo XIII, Salamanca, Ediciones de la Universidad, 1981; “La modernización demográfica, 1800‑1930. Sus limitaciones y cronología”, en N. Sánchez‑Albornoz (ed.), La modernización económica de España, 18301930, Madrid, Alianza Editorial, 1985, págs. 25‑62; “La Población Española”, en M. Artola (dir.), Enciclopedia de Historia de España, vol. I: Economía. Sociedad, Madrid, Alianza Editorial, 1988, págs. 345‑431; con D.‑S. Reher, Demografía histórica en España, Madrid, Fundación José Ortega y Gasset‑Ediciones El Arquero, 1988; Expostos e Ilegítimos na Realidade Ibérica do século xvi ao presente, Porto, 1996; La infancia abandonada en España (siglos XVIXX), Madrid, Real Academia de la Historia, 2005; “La población morisca y las consecuencias demográficas y económicas de su expulsión”, en F. Díaz Esteban (coord.), Los Moriscos. Una mirada de cuatro siglos después de su expulsión, Madrid, Editorial Actas, 2012.


Bibl.: J. Nadal, “Prólogo”, en V. Pérez Moreda, Las crisis de mortalidad en la España interior, Madrid, Siglo XXI, 1980, págs. 1-11 (reprod. en J. Nadal, Bautismos, desposorios y entierros. Estudios de demografía histórica, Barcelona, Ariel, 1992, págs. 239-247); J.-P. Poussou. “Vicente Pérez-Moreda et David- Sven Reher. Demografía histórica en España”, en Annales de Démographie Historique, Paris, SDH, 1989, págs. 476-477; V. Pérez Moreda, “Veinticinco años de demografía histórica en España”, en A. Gómez Mendoza (coord.), Economía y sociedad en la España moderna y contemporánea, Madrid, Editorial Síntesis, 1996, págs. 277-297; Q. Aldea Vaquero, “Discurso de contestación”, en V. Pérez Moreda, La infancia abandonada en España (siglos XVIXX), op. cit.

 

Texto procedente del Diccionario Biográfico Español. Biografía escrita por Quintín Aldea Vaquero.

 

 

Share This