• A  A  A  

Miguel Ángel Ochoa Brun.

Ochoa Brun, Miguel Ángel. Madrid, 21.IV.1931. Diplomático e historiador.

Cursó sus estudios en Madrid, en cuya Universidad Central obtuvo los grados de licenciado y doctor en Derecho y en Filosofía y Letras (sección de Historia). Realizó también estudios en las Universidades de Münster (Alemania), Cambridge y Oxford (Reino Unido), especializándose en la investigación histórica.

Ingresó en la carrera diplomática en 1959 y desempeñó seguidamente en ella puestos en Múnich, Hannover, Argel y Roma, así como en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid.

A lo largo de su vida y su carrera profesional, puso empeño en hacer simultáneas sus dos vocaciones, de diplomático y de historiador. Ello lo llevó a la elaboración de su principal obra de investigación, una Historia de la Diplomacia Española en muchos volúmenes, en la que, por primera vez en la historiografía española, se describen y analizan los hechos, las personas y la evolución de la diplomacia hispana a lo largo de los siglos, desde la Antigüedad.

El reconocimiento de esa doble dedicación a la diplomacia y a la cultura lo condujo a ser nombrado director de la Escuela Diplomática de Madrid, donde ejerció desde 1981 a 1991 en un largo magisterio que dejó honda huella en sus alumnos. Desde ese cargo, fomentó el cuidado de la formación de los aspirantes a la Carrera Diplomática, a la vez que se ocupó de proseguir e incrementar el papel de la Escuela como órgano de labor intelectual del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Ochoa Brun se esforzó siempre en destacar los fundamentos que la tradición y la cultura han proporcionado a la diplomacia, enraizada en la historia, además de sus cometidos de representación estatal. Sus alumnos y compañeros de trabajo en la Escuela Diplomática pronto comprobaron que su gusto por la cultura es innato y contagioso al combinar la más rigurosa erudición con una mirada perspicaz que sabe ver la ironía, a veces melancólica, de la Historia.

Su afición intelectual lo llevó, asimismo, a los estudios de Humanidades Clásicas. Atento a la obra de Erasmo y de los humanistas, profundizó en el estudio de la mutua aportación entre diplomacia y Renacimiento, en el ámbito español y europeo. Su interés por la cultura griega le fue reconocido con la elección de presidente de la Asociación Hispano-Helénica, cargo que ejerció de 1985 a 1991.

Su último puesto diplomático lo desempeñó en Austria, al ser nombrado en 1991 embajador de España en Viena, ciudad a la que se hallaba ya vinculado desde sus tiempos de estudiante y también a través de sus estudios históricos sobre las relaciones de la Casa de Austria. Durante su misión en Viena, fue, asimismo, encargado de la apertura de relaciones diplomáticas entre España y los Estados Balcánicos, surgidos tras la desmembración de Yugoslavia. Suscribió así el reconocimiento español de Croacia y, manteniendo su sede en Viena, fue el primer embajador de España en Lubliana (Eslovenia) y Sarajevo (Bosnia-Hercegovina), con acreditación múltiple, en 1992 y 1993, en medio de la conflagración que aquejaba por entonces a ese último país.

Su misión en Viena concluyó por su jubilación en el servicio del Estado, el 21 de abril de 1996. Continuó seguidamente en Madrid sus trabajos de índole histórica, que motivaron su elección como académico de número en la Real Academia de la Historia el 11 de mayo de 2001. Tomó posesión, mediante su discurso de ingreso el 15 de diciembre de 2002.

Ha sido habitual su actividad en cursos y coloquios internacionales sobre temas de historia y de relaciones exteriores, campos ambos donde ha compaginado el rigor erudito con el sentido práctico y un estilo agudo y ameno. Su consorte, Mercedes Martín Sánchez, se graduó igualmente en Historia por la Universidad de Madrid y ha compartido su vocación en el seno de la Diplomacia y de la Historia.


Obras de ~: “Vida, obra y doctrina de Juan de Solórzano Pereira”, estudio preliminar a la Política Indiana, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1972 (vol. CCLII); (coord.), Corona y Diplomacia. La Monarquía española en la Historia de las Relaciones Internacionales, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1988; Historia de la Diplomacia Española, Madrid, Biblioteca Diplomática Española-Ministerio de Asuntos Exteriores, vol. I (1990), II (1991), III (1991), IV (1995), V (1999), VI (2000), VII (2006), VIII (2006) y Apéndice I (2002); España y las islas griegas. Una visión histórica, Madrid, Biblioteca Diplomática Española-Ministerio de Asuntos Exteriores, 2002; Embajadas y Embajadores en la Historia de España, Madrid, Aguilar, 2002; Embajadas rivales. La presencia diplomática española en Italia durante la Guerra de Sucesión, discurso de ingreso a la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2002; Miscelánea diplomática, Madrid, Real Academia de la Historia, 2014.


Fuentes y bibl.: Ministerio de Asuntos Exteriores, Extracto de las Hojas de servicio del Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, a partir de 1962. AA., Homenaje al Embajador Don Miguel-Ángel Ochoa Brun, Madrid, Escuela Diplomática, 2002; V. Palacio Atard, “Contestación”, en M. Á. Ochoa Brun, Embajadas rivales. La presencia diplomática española en Italia durante la Guerra de Sucesión, op. cit.; Instituto de España, Académicos numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Instituto de España, 2005.

 

Texto procedente del Diccionario Biográfico Español. Biografía escrita por Santiago de Mora-Figueroa y Williams, marqués de Tamarón.

Share This