• A  A  A  

Luis Antonio Ribot García.

Ribot García, Luis Antonio. Valladolid, 28.I.1951. Historiador, catedrático.

Luis Antonio Ribot García se licenció en Filosofía y Letras (Sección de Historia) en la Universidad de Valladolid (1973), con Premio Extraordinario de licenciatura, y logró el accésit al Premio Nacional Fin de Carrera, que llevaba aneja la concesión del Víctor de Bronce al Mérito Académico. En 1979 se doctoró en Historia, en la misma Universidad, con una tesis sobre la revuelta de Mesina (1674-1678) dirigida por el profesor Luis Miguel Enciso Recio. Desde 2005 es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y lo fue antes en las Universidades del País Vasco (1987-1988) y Valladolid (1988-2005). Ha sido profesor visitante en la Université de Pau, la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) y el Istituto Italiano per gli Studi Filosofici (Nápoles), ha impartido cursos en las Universidades británicas de Leeds, St. Andrews, Birmingham y Exeter, y ha sido investigador visitante en la estadounidense de Yale. En Valladolid, donde ha desarrollado buena parte de su carrera académica, prestó diversos servicios a la Universidad, como la dirección del Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico (1983-1990), la del Instituto Universitario de Historia Simancas (1995-2002) y la de la Cátedra Felipe II (1996-2005). Entre los premios y reconocimientos, destaca la concesión del Premio Nacional de Historia de España 2003 por el libro La Monarquía de España y la guerra de Mesina (1674- 1678) (Madrid, Actas, 2002).

Su tesis doctoral y la publicación en 1982 de una monografía titulada La revuelta antiespañola de Mesina.

Causas y antecedentes (1591-1674) constituyeron los primeros frutos de sus investigaciones sobre la Italia española, campo en el que Ribot ha sido pionero en la historiografía modernista española. Desde entonces, la vocación italianista ha sido uno de los ejes de su trabajo como historiador, director de tesis doctorales, coordinador de equipos de investigación e impulsor de publicaciones; particularmente, se ha centrado en la articulación del poder en los dos grandes Reinos del Mezzogiorno, Sicilia y Nápoles, durante las diversas crisis político-bélicas del siglo xvii.

Otras tres líneas temáticas ocupan, desde hace tiempo, su actividad profesional. Una de ellas es la historia de la guerra y del Ejército, insertando el hecho bélico en su contexto social, político y económico.

Asimismo, se ha dedicado al análisis de la estructura institucional de la Monarquía de España en los siglos XVI y XVII, campo en el que se ha preocupado por poner de manifiesto la eficacia y la capacidad de resistencia del entramado administrativo y de gobierno, dentro y fuera de España. Por fin, Ribot ha contribuido a la renovación de los estudios sobre el reinado de Carlos II; en particular, le interesa el proceso de decisión que culmina en la elección de su sucesor, tanto en su dimensión interna, dentro de los territorios de la Monarquía, como sus implicaciones internacionales.

Aparte de su labor académica y científica, Ribot ha desarrollado una intensa tarea de gestión y diplomacia cultural. Fue vicepresidente de la Sociedad Estatal V Centenario del Tratado de Tordesillas, creada por la Junta de Castilla y León (1993-1995), vicecomisario del Pabellón de España en la Exposición Universal Lisboa’98 (1996-1998), representante de España en el Consejo Superior del Instituto Universitario Europeo de Florencia (1996-1997), asesor de la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V (1997-1998), asesor de la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio (2000-2001) y director del Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos de la Fundación Carolina (2001-2002). También ha sido comisario de diversas exposiciones histórico-artísticas celebradas en España y en otros países. Como divulgador del conocimiento histórico, Ribot es conferenciante habitual dentro y fuera de España y colaborador de diversos medios de comunicación.

Fue elegido académico numerario de la Real Academia de la Historia el 8 de mayo de 2009 y recibió la medalla n.º 19 de la institución en el acto de lectura de su discurso de ingreso el 17 de octubre de 2010.

Su discurso de ingreso, titulado Orígenes políticos del testamento de Carlos II. La gestación del cambio dinástico en España, fue contestado por el académico Luis Miguel Enciso Recio.


Obras de ~: La revuelta antiespañola de Mesina. Causas y antecedentes (1591-1674), Valladolid, Universidad, 1982 (trad. de S. Morabito, La rivolta antispagnola di Messina. Cause e antecedenti (1591-1674), Soveria Mannelli, Rubettino Editore, 2011); (ed.), Historia del Mundo Moderno, Madrid, Actas, 1992; “La España de Carlos II”, en P. Molas Ribalta (coord.), La transición del siglo XVII al XVIII. Entre la decadencia y la reconstrucción, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, t. XXVIII, Madrid, Espasa Calpe, 1993, págs. 61-204; (coord.), Felipe II, un monarca y su época. Las tierras y los hombres del rey, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998; (ed.), La monarquía de Felipe II a debate, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000; La Monarquía de España y la guerra de Mesina (1674-1678), Madrid, Actas, 2002; El arte de gobernar. Estudios sobre la España de los Austrias, Madrid, Alianza, 2006; con J. Valdeón Baruque y E. Maza Zorrilla (coords.), Isabel la Católica y su época, Valladolid, Instituto Universitario de Historia Simancas, 2007, 2 vols.; (ed.), Carlos II. El rey y su entorno cortesano, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2009; Orígenes políticos del testamento de Carlos II. La gestación del cambio dinástico en España. Discurso leído el día 17 de octubre en la recepción pública del Excmo. Sr. D. Luis Antonio Ribot García […], Madrid, Real Academia de la Historia, 2010.


Bibl.: L. M. Enciso Recio, [“Contestación”] a L. A. Ribot García, Orígenes políticos del testamento de Carlos II. La gestación del cambio dinástico en España […], op. cit., págs. 149-163.

 

Texto procedente del Diccionario Biográfico Español. Biografía escrita por Adolfo Carrasco Martínez.

Share This