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Luis Alberto de Cuenca y Prado.

Cuenca y Prado, Luis Alberto de.  Madrid, 29.XII.1950. Poeta, filólogo, bibliófilo y traductor.

Nació en el seno de una familia burguesa, afincada en la capital de España desde comienzos del siglo XIX.

Su bisabuelo, Carlos Luis de Cuenca (1849-1927), fue un dramaturgo y poeta festivo muy conocido en su época. Su padre, Juan Antonio (1918-2000), un abogado especializado en temas de Seguridad Social.

De éste y de su madre, Mercedes Prado (1918-1995), heredó la pasión por la lectura y por el coleccionismo.

De su tío materno, Alberto Prado (1916-1985), la pasión por la vida. Estudió en el colegio del Pilar de la madrileña calle de Castelló. Inició luego estudios de Derecho, siguiendo la tradición familiar, pero los dejó para cursar Filología clásica en la Universidad Autónoma de Madrid con los profesores Manuel Fernández-Galiano, Miquel Dolç y Antonio Fontán.

Obtuvo el Premio extraordinario de licenciatura en 1973, con una edición crítica de los epigramas de Calímaco de Cirene, y el Premio extraordinario de doctorado en 1976, por una tesis sobre el poeta helenístico Euforión de Calcis. Se ha casado tres veces y tiene dos hijos, Álvaro de Cuenca y García-Alegre (1976) e Inés de Cuenca y Barella (1989).

Luis Alberto de Cuenca dio sus primeros pasos en la literatura publicando dos libros de poesía, Los retratos (1971) y Elsinore (1972), y promoviendo la aparición de la antología Espejo del amor y de la muerte (1971).

Pertenece a la Generación poética del 68, también llamada de los Novísimos por el éxito que en 1970 había tenido la antología de José María Castellet Nueve novísimos poetas españoles. Tras la publicación de Scholia (1978), se convierte en uno de los poetas más representativos, dentro de la poesía novísima, de la corriente culturalista.

Es profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde empezó a colaborar en 1974. Su labor profesional se centra en la edición, la crítica textual y la traducción: Eurípides, Calímaco, Geoffrey de Monmouth, Guillermo de Aquitania, Jaufré Rudel, Chrétien de Troyes y María de Francia, la edición de las Imágenes de Filóstrato y las Descripciones de Calístrato, la poesía de Bocángel, los Cuentos jeroglíficos de Horace Walpole, el anónimo Cantar de Valtario (Premio Nacional de Traducción, 1989), etc. Todas estas lecturas e investigaciones irán conformando su personal visión del mundo, donde erudición y creatividad, como en los poetas helenísticos, van de la mano. Los temas de sus principales ensayos suelen coincidir con los de sus pesquisas filológicas.

Desde Floresta de varia caballería (1975) a Baldosas amarillas (2001), Luis Alberto de Cuenca ha ido abordando en sus libros diferentes aspectos de la antigüedad grecolatina, la mitología universal, las letras románicas medievales, la literatura fantástica, el cine y los cómics.

A comienzos de los años ochenta del siglo pasado, los valores estéticos que defendía la generación de los Novísimos fueron evolucionando y dejando paso a nuevas iniciativas, al tiempo que se consolidaba en la sociedad española la transición hacia la democracia.

En 1985, Luis Alberto de Cuenca publica La caja de plata, que obtiene el Premio de la Crítica. Desde ese momento se convierte en uno de los protagonistas del nuevo rumbo que se inicia en la poesía española de esos años. Con La caja de plata y El otro sueño (1987) se produce un acercamiento del poeta a la realidad cotidiana y al lector, cuya participación en el poema se facilita desde la ironía y el humor unas veces, y desde el intimismo y la emoción otras. La crítica especializada valoró positivamente el proceso de depuración de su culturalismo inicial hacia una “línea clara”, como así la definió el propio poeta, y muchos fueron los jóvenes del momento que siguieron sus pasos. Sus gustos métricos se mantenían, especialmente el endecasílabo y el alejandrino, y gran parte de los temas también.

Tras la victoria del Partido Popular en 1996, es nombrado director de la Biblioteca Nacional (1996-2000) y secretario de Estado de Cultura (2000-2004).

Son años en los que su poesía se tiñe de desencanto, melancolía y un profundo nihilismo, como en Por fuertes y fronteras (1996) y Sin miedo ni esperanza (2002). En estos años reúne sus reseñas literarias en Álbum de lecturas (1996) y sus artículos de prensa en Señales de humo (1999), recopila su poesía (Los mundos y los días, 1999) y publica varias antologías de su obra poética. En sus últimos poemas se produce un cierto distanciamiento del tono jovial que había caracterizado los anteriores, aunque conserva sus temas de siempre, desde el epicureísmo al humor, desde la celebración de la vida a la constatación del absurdo de la existencia. Su poesía busca la claridad y la precisión, y su concepción de la poesía es más totalizadora, confiando en el poder de la palabra para la expresión de los sentimientos más profundos del hombre: la soledad y la muerte, la angustia y el dolor, la alegría, el deseo y el amor. Desde 2004 se halla en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

El 8 de octubre de 2010 fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia.


Obras de ~: Los retratos, Madrid, Azur, 1971; Elsinore, Madrid, Azur, 1972; Floresta española de varia caballería, Madrid, Editora Nacional, 1975; Euforión de Calcis, Madrid, Fundación Pastor de Estudios Clásicos, 1976; Necesidad del mito, Barcelona, Planeta, 1976 (2.ª ed. corr. y rev., Murcia, Nausícaä, 2008); Museo, Barcelona, Antoni Bosch, 1978; Scholia, Barcelona, Antoni Bosch, 1978; Antología de la poesía latina, Madrid, Alianza Editorial, 1981; Necrofilia, Madrid, Cuadernillos de Madrid, 1983; Breviora, Torrelavega, Cuadernos de Adal, 1984; La caja de plata, Sevilla, Renacimiento, 1985; Seis poemas de amor, Málaga, Junta de Andalucía, 1986 (col. Newman-Poesía, 10); El otro sueño, Sevilla, Renacimiento, 1987; Poemas, selecc. de J. L. García Martín, Oviedo, Biblioteca de Asturias, 1988; Amour fou e altre poesie, Bari, Levante, 1989; Poesía 1970-1989, Sevilla, Renacimiento, 1990; Héroes de papel, Madrid, Anaya, 1990; El héroe y sus máscaras, Madrid, Mondadori, 1991; 77 poemas, Sevilla, Universidad, 1992; Willendorf, Málaga, Sinera, 1992; El hacha y la rosa, Sevilla, Renacimiento, 1993; Etcétera, Sevilla, Renacimiento, 1993; Los Gigantes de Hielo, México, El Tucán de Virginia, 1994; Linea chiara, Bari, Levante, 1995; Animales domésticos, con fotografías de J. del Río Mons, Madrid, Coda, 1995; Bazar. Estudios literarios, Zaragoza, Lola Editorial, 1995; Álbum de lecturas, Madrid, Huerga & Fierro, 1996; Por fuertes y fronteras, Madrid, Visor, 1996 (2.ª ed. aum., San Sebastián de los Reyes, Universidad Popular José Hierro, 2002); El bosque y otros poemas, Málaga, Llama de Amor Viva, 1997; Las cien mejores poesías de la lengua castellana (antología), Madrid, Espasa Calpe, col. Austral, 1998; Fiebre alta, México, Práctica Mortal, 1999; Los mundos y los días. Poesía 1972-1998, Madrid, Visor, 1999 (3.ª ed. corr. y aum., 2007; 4.ª ed. 2012); Señales de humo, Valencia, Pre-Textos, 1999; Baldosas amarillas, Madrid, Celeste, 2001; El puente de la espada, con serigrafías de E. Ú rculo y pról. de A. Pérez-Reverte, Murcia, Ahora, 2002; Sin miedo ni esperanza, Madrid, Visor, 2002; La caja de plata, ed. de J. Letrán, Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 2003; Vamos a ser felices y otros poemas de humor y deshumor, selecc. y pról. de J. Letrán, Lucena, 4 Estaciones, 2003; De amor y de amargura, selecc. y pról. de D. Valverde Villena, Sevilla, Renacimiento, 2003; Ahora y siempre, Córdoba, Los Cuadernos de Sandua, 2004; Diez poemas y cinco prosas, Zaragoza, Lola Editorial, 2004; El enemigo oculto, con fotografías de J. del Río Mons, Madrid, TF, 2004; Lieder, con serigrafías de Charris, Madrid, Galería Sen, 2004; Su nombre era el de todas las mujeres, selecc. y pról. de L. Cantizani, Sevilla, Renacimiento, 2005 (3.ª ed. corr. y ampl., 2008); De Gilgamés a Francisco Nieva, Madrid, Ediciones Irreverentes, 2005; La vida en llamas, Madrid, Visor, 2006 (2.ª ed., 2008); Poesía 1979- 1996, ed. de J. J. Lanz, Madrid, Cátedra, 2006; A. Villiers de L’Isle-Adam, Vera y otros cuentos crueles, pról. de A. Mariño, selecc., trad. y notas de ~, Madrid, Alianza Editorial, 2007; Ch. Perrault, Cuentos de hadas, ils. de L. Laforge, ed. y trad. de ~, Madrid, Rey Lear, 2008; Hola, mi amor, yo soy el lobo: y otros poemas de romanticismo feroz, Madrid, Rey Lear, 2008; Los retratos, Madrid, Huerga & Fierro, 2009; El reino blanco, Madrid, Visor, 2010; Embrujado jardín, Antología (1970-2010), selecc. y pról.. de P. Méndez, Madrid, Ediciones Vitruvio, 2010; Historia y Poesía: discurso leído el día 6 de febrero de 2011 en la recepción pública del Excmo. Sr. D. ~, y contestación por el Excmo. Sr. D. Francisco Rodríguez Adrados, Madrid, Real Academia de la Historia, 2011; Libros contra el aburrimiento, ed. y pról. de L. M. Suárez.Edición, Madrid, Reino de Cordelia, 2011; Nombres propios, ed. de D. Valverde Villena, Valladolid, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2011; Lección magistral: 15 enseñanzas para la vida, Barcelona, Plataforma Editorial, 2014; Cuaderno de vacaciones, Madrid, Visor, 2014.


Bibl.: J. J. Lanz, La poesía de Luis Alberto de Cuenca, Córdoba, Trayectoria de Navegantes, 1991; M. J. Conde, “La singularidad poética de Luis Alberto de Cuenca”, en Cuadernos Hispanoamericanos, 492 (1991), págs. 128-134; J. Gómez-Montero, “Poética de la posmodernidad y praxis de la parodia en Poesía (1970-1989) de Luis Alberto de Cuenca”, en VV. AA., Actas del IX Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, vol. II, Zaragoza, Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 1994, págs. 133-151; J. J. Lanz, “Poética y evolución en la poesía de Luis Alberto de Cuenca” y “La literatura como representación en Poesía (1970-1989), de Luis Alberto de Cuenca”, en La llama en el laberinto. Poesía y poética en la generación del 68, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1994, págs. 123-157 y 159-171, respect.; F. Gutiérrez Carbajo, “La escritura ‘en su punto’ de Luis Alberto de Cuenca”, en Cuadernos Hispanoamericanos, 537 (1995), págs. 130-134; J. M. Barrajón, “La poesía de Luis Alberto de Cuenca, diversa y semejante”, en Revista de Literatura, 117 (1997), págs. 113-125; T. J. Dadson, “Art and the distancing of grief: Luis Alberto de Cuenca’s La caja de plata and its Golden-Age antecedents”, en Revista Hispánica Moderna, vol. L (1997), págs. 363-381; J. Letrán, La poesía postmoderna de Luis Alberto de Cuenca, Sevilla, Renacimiento, 2005; L. M. Suárez Martínez, Aproximación al mundo clásico en la poesía de Luis Alberto de Cuenca (de La caja de plata a Por fuertes y fronteras), León, Universidad de León, 2008.

 

Texto procedente del Diccionario Biográfico Español. Biografía escrita por Julia Barella.

 

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