• A  A  A  

José Ángel Sesma Muñoz.

Sesma Muñoz, José Ángel. Zaragoza, 7.VII.1946. Historiador, catedrático de Historia Medieval.

José Ángel Sesma Muñoz se formó en la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección de José María Lacarra de Miguel, uno de los más ilustres medievalistas españoles del siglo XX. Su tesis doctoral (1976) estuvo dedicada a la Diputación del Reino de Aragón durante el gobierno de Fernando el Católico y, en su momento, supuso un significativo cambio en la orientación de los estudios de Historia Medieval de la Corona de Aragón, al enfocar una problemática de historia social de las instituciones para un período bajomedieval escasamente tocado por la historiografía tradicional.

Éste es el primero de los grandes temas abordados por Jose Ángel Sesma a lo largo de su dilatada trayectoria investigadora, que se ha concretado en importantes trabajos sobre la hacienda del reino aragonés, la implantación de la Inquisición a finales del siglo xv y la respuesta de las elites políticas de la Corona de Aragón al desafío de recuperar el prestigio y la solidez de la monarquía en el transcurso del Interregno (1410- 1412). Como una derivación fundamental de esta propuesta temprana, el estudio del sistema fiscal del reino y la Corona ha capitalizado una segunda línea de investigación. En particular, los impuestos indirectos aduaneros, que constituían la base de las finanzas de las instituciones aragonesas, han sido objeto de un examen atento por su parte, que no ha obviado los aspectos sociales en favor de los puramente administrativos o jurídicos. Situar este peculiar modelo fiscal en el contexto más amplio tanto temporal (remontándose hasta el siglo XIII) como espacial (para abarcar la Corona en su integridad), ha sido también un objetivo largamente perseguido por el autor. Para afrontar un tercer gran problema historiográfico, el desarrollo de los mercados mediterráneos, las fuentes fiscales aragonesas son particularmente importantes, y han proporcionado a José Ángel Sesma la oportunidad de observar con un detenimiento extraordinario la riqueza del movimiento comercial del interior mediterráneo de la Península al final de la Edad Media. Fiscalidad y actividad mercantil forman por ello un sólido ensamblaje de historia económica y social en una obra de investigación que ha obtenido un amplio reconocimiento en la comunidad científica nacional e internacional. Además de estas tres grandes problemáticas, la producción de José Ángel Sesma se ha extendido a otros campos de la Historia Medieval, de entre los que conviene destacar su aportación a la Historia de España Menéndez Pidal, en relación con la formación de la Corona de Aragón en el siglo xii; el análisis del recorrido histórico de la propia Corona durante el período medieval; y, en un lugar en absoluto menor, la extensa síntesis interpretativa compartida con José Ángel García de Cortázar sobre la Historia de la Edad Media.

Catedrático de la Universidad de Barcelona en Lérida (1987-1990) y de la de Zaragoza entre esta última fecha y su acceso a la condición de Emérito a partir de 1 de octubre de 2010, José Ángel Sesma ha dirigido grupos de investigación y proyectos ministeriales que, en su haber, se traducen en una veintena de libros y un centenar de artículos de investigación, además de la coordinación de congresos, obras colectivas y, en particular, de la monumental edición de las Acta Curiarum Regni Aragonum, las actas de las Cortes medievales del Reino de Aragón (2006-2016).

Este sucinto catálogo no agota, sin embargo, la importancia de una carrera esencial para comprender la renovación historiográfica de la Historia Medieval española desde la década de 1970, la carrera de un gran profesor, culto humanista y excelente director de jóvenes investigadores.

José Ángel Sesma fue elegido académico de la Real Academia de la Historia, para ocupar la Medalla número 21, el 5 de octubre de 2012 y leyó su discurso de ingreso el 16 de junio de 2013.


Obras de ~: La Diputación del reino de Aragón en la época de Fernando II, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1977; Transformación social y revolución comercial en Aragón durante la baja Edad Media, Madrid, Fundación Juan March, 1982; Fernando de Aragón Hispaniarum Rex, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1992; con J. A. García de Cortázar, Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Madrid, Alianza Editorial, 1998; La Corona de Aragón. Una introducción crítica, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 2000; Los Idus de diciembre de Fernando de Aragón. El atentado del rey de Aragón en Barcelona, 7 diciembre 1492, Zaragoza, Grupo CEMA, 2006; El Interregno (1410-1412). Concordia y compromiso político en la Corona de Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2011; (coord.), Acta Curiarum Regni Aragonum. Actas de las Cortes del Reino de Aragón en la Edad Media, Gobierno de Aragón, Zaragoza, Ibercaja y Cortes de Aragón, 2006- ; Fernando II y la Inquisición. El establecimiento de los tribunales inquisitoriales en la Corona de Aragón (1479-1490), Discurso leído el día 16 de junio de 2013 en el acto de su recepción por el Excmo. Sr. D. José Ángel Sesma Muñoz y contestación por el Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Ladero Quesada, Madrid, Real Academia de la Historia, 2013.


Bibl.: C. Laliena Corbera, “José Ángel Sesma, un perfil historiográfico”, en J. A. García de Cortázar y C. Laliena Corbera (eds.), Transformación social y revolución comercial en Aragón durante la Baja Edad Media. Artículos escogidos de José Ángel Sesma Muñoz, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2013; M. Á. Ladero Quesada, [“Contestación”] a J. Á. Sesma Muñoz, Fernando II y la Inquisición. […], op. cit., 2013, págs. 187-193.

 

Texto procedente del Diccionario Biográfico Español. Biografía escrita por Carlos Laliena Corbera.

 

Share This