• A  A  A  

Fernando Marías Franco.

Marías Franco, Fernando. Madrid, 14.XII.1949. Historiador del arte, catedrático.

Fernando Marías Franco se formó en la Universidad Complutense de Madrid, y dedicó su investigación doctoral a la arquitectura toledana del Renacimiento (bajo la dirección del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez).

Al rigor del análisis formal y filológico, sus primeros trabajos incorporaban una nueva contextualización histórica y social, así como una visión renovada de la relación entre práctica y teoría artística realizada a partir del análisis de las fuentes literarias. Las ediciones críticas de los tratados de Diego de Sagredo (1986, 2000) o fray Juan Ricci (2002), de las anotaciones del Greco sobre Vitruvio (1981), o Vasari (1992) han seguido jalonando su producción en los años siguientes. Con la publicación de El largo siglo xvi. Los usos artísticos del Renacimiento español (1986) maduraba esta visión ampliada y crítica de la labor histórica, enfrentada al formalismo mecanicista que había dominado la historiografía en los años anteriores.

En la representación del arte y la arquitectura española de la Edad Moderna que ofrecen esta y sucesivas publicaciones, el bilingüismo estilístico, el diálogo entre la tradición vernácula y los modelos importados, la dimensión social de la producción artística, así como las funciones plurales de la imagen, ofrecen un modelo de explicación que utiliza los instrumentos del análisis formal para estrechar los vínculos de la obra de arte con su realidad histórica.

Análogas preocupaciones teóricas son patentes en sus numerosas publicaciones sobre El Greco, iniciadas con el descubrimiento y posterior publicación de sus notas marginales de arquitectura, junto con su colega Agustín Bustamante, y culminadas en su Biografía de un pintor extravagante, una documentada reconstrucción de su producción enfrentada a los estereotipos que han lastrado su interpretación desde el siglo XIX.

La producción de Fernando Marías se ha extendido por otros muchos campos de la historia del arte español, siempre inspirada por la misma voluntad metodológicamente renovadora, incluyendo temas como la corografía histórica, el retrato, y problemas como la dimensión hermenéutica de la historia del arte (Otras Meninas, 1995).

Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1993, Fernando Marías ha enseñado también en la Universidad de Harvard como “Fernando Zóbel de Ayala Visiting Professor” (1989-1990). Su dilatada carrera investigadora ha sido desempeñada en distintas instituciones españolas y americanas, incluyendo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Getty (Los Ángeles) y el Center for Advanced Studies for the Visual Arts (CASVA) en la National Gallery de Washington.

Es editor de la revista Annali di Architettura, publicada por el Centro de Estudios Andrea Palladio (Vicenza). Autor de más de una treintena de libros, profesor fecundo y prolífico conferenciante, el conjunto de su trabajo constituye una de las más importantes aportaciones de la historia del arte española desde la década de 1970.

Fernando Marías fue elegido académico de la Real Academia de la Historia, para ocupar la Medalla 28, el 8 de octubre de 2010 y leyó su discurso de ingreso, Pinturas de Historia, Imágenes Políticas: Repensando el Salón de Reinos, el 24 de junio de 2012.


Obras de ~: con A. Bustamante García, Las ideas artísticas de El Greco (comentarios a un texto inédito), Madrid, Cátedra, 1981; La arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631), Toledo-Madrid, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledados (IPIET)-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1983-1986, 4 vols.; El largo siglo XVI. Los usos artísticos del Renacimiento español, Madrid, Taurus, 1989; El Greco, biografía de un pintor “extravagante”, Madrid, Nerea, 1997; Velázquez, pintor y criado del rey, Madrid-Hondarribia, Nerea, 1999; El Hospital Tavera de Toledo, Sevilla, Fundación Casa Ducal de Medinaceli, 2007; Ciudades del Siglo de Oro. Las vistas españolas de Anton van den Wyngaerde, dir. de R. L. Kagan, Madrid, El Viso, 2008 (2.ª ed.); Pinturas de Historia, Imágenes Políticas: Repensando el Salón de Reinos, Discurso leído el día 24 de junio de 2012 en el acto de su recepción por el Excmo. Sr. D. Fernando Marías y contestación por la Excma. Sra. D.ª Carmen Sanz Ayán, Madrid, Real Academia de la Historia, 2012.


Bibl.: J. M. Pita Andrade, “Nueva imagen de nuestro Renacimiento: sobre La arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631) de Fernando Marías”, en Saber Leer, n.º 11 (1988), págs. 10-11; V. M. Nieto Alcaide, “El Greco: un clásico extravagante: sobre El Greco: biografía de un pintor extravagante, de Fernando Marías”, en Saber Leer, n.º 116 (1998), págs. 6-7; C. Sanz Ayán, [“Contestación”] a F. Marías, Pinturas de Historia, Imágenes Políticas: Repensando el Salón de Reinos, op. cit., 2012, págs. 69-79.

 

Texto procedente del Diccionario Biográfico Español. Biografía escrita por Felipe Pereda.

 

 

Share This