• A  A  A  

Faustino Menéndez-Pidal de Navascués.

Menéndez-Pidal de Navascués, Faustino. Zaragoza, 15.XI.1924. Ingeniero, historiador.

Faustino Menéndez Pidal, después de sus estudios de bachillerato, ingresó en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, para cursar en ella los cinco años con el fin de obtener, en 1952, el título denominado, desde 1964, de doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Siempre se le han reconocido sus grandes méritos profesionales, hasta el punto de habérsele concedido la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros. Además de ingeniero, ha sido también empresario, punto de partida óptimo —ser ingeniero y empresario— para ser un buen observador de la realidad, presente y pasada. El dominio de la técnica, la exactitud del matemático y la concreción del empresario han sido en él garantía de un profesional de la historia para asegurar el carácter científico de sus trabajos, fundados en obtener una información segura y en someterla a la crítica. La tradición familiar seguro que influyó en que se dedicara a la historia, ya que, por línea paterna, es sobrino nieto del gran historiador y filólogo Ramón Menéndez Pidal y de Juan Menéndez Pidal, director que fue del Archivo Histórico Nacional, eximio cultivador de la sigilografía, ciencia vinculada a la heráldica, especialidad preferente de Faustino Menéndez Pidal. Por línea materna, es sobrino segundo de Joaquín de Navascués, gran especialista en epigrafía y numismática.

El interés de Faustino Menéndez Pidal por esas ramas de la historia —la genealogía y la heráldica— tiene en él hondas raíces, pues ya le atraían en su adolescencia. La heráldica y la genealogía suelen ser denominadas ciencias auxiliares de la historia. Sin embargo, el conocimiento del pasado que se adquiere por medio del estudio y de la interpretación de emblemas y blasones es tan válido —o más— que el que se obtiene desde cualquier otro ángulo que permita acercarse al conocimiento del ayer. Lo mismo cabe decir de la genealogía enriquecedora con el conocimiento de las estirpes y de las circunstancias económicas y sociales en que se desarrolló la vida de las familias en cada época. Por todo ello, cabe afirmar que Faustino Menéndez Pidal es un gran historiador, como ha probado en sus publicaciones durante toda una vida dedicada al trabajo y a la investigación. Entre sus obras, cabe citar los casi doscientos trabajos que publicó en el Archivum Heraldicum y en otras revistas de Historia: baste mencionar la excelente Heráldica medieval española. La Casa Real de León y Castilla, publicada en 1982 y Los emblemas heráldicos: una interpretación histórica, su discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia en octubre de 1983. Sirvan de ejemplo de método científico sus páginas en los tomos Reflexiones sobre el ser de España, publicado por la Real Academia de la Historia en 1997 y en Símbolos de España que editó el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en los años 1999 y 2000, merecedoras ambas obras del Premio Nacional de Historia.

Como reconocimiento a su excelente labor como historiador ha sido también nombrado académico numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, de la que es su presidente; académico numerario de la Académie Internationale d’Héraldique, de la que es consejero; miembro del Comité Internacional de Sigilografía; del Conseil Internacional des Archives; académico de mérito de la Academia Portuguesa da História; correspondiente de la Real Academia de Bellas Letras de Barcelona; miembro de honor de la Société Française d’Héraldique et de Sigillographie y socio honorario del Instituto Portugués de Heráldica. Fue también titular de la Cátedra de Historia de España en la Universidad de Valladolid que honra la memoria de Luis García de Valdeavellano, para el curso académico 2006-2007. Ha recibido también el Premio Príncipe Viana de la Cultura 2011.

Tras el fallecimiento de Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón, el 31 de marzo de 2014, pasó a desempeñar interinamente las funciones de director de Real Academia de la Historia hasta el 12 de diciembre de ese mismo año, en que fue elegida Carmen Iglesias.


Obras de ~: Heráldica medieval española. I La Casa Real de León y Castilla, Madrid, Ediciones Hidalguía, 1982; con E. Gómez, Matrices de sellos españoles, siglos XII al XVI, Madrid, Ministerio de Cultura, 1987; “Spanien”, en H. Huber (ed.), Wappen, ein Spiegel von Geschichte und Politik, Karlsruhe, Badenia-Verl, 1990, págs. 131-151; Los emblemas heráldicos: una interpretación histórica, Madrid, 1993; (coord. y colab.), Las armerías en Europa a fines de la edad media y su proyección al Nuevo Mundo, Madrid, Ministerio de Cultura, 1993; Apuntes de Sigilografía española, Guadalajara, Aache, 1993; con M. Ramos y E. Ochoa de Olza, Sellos medievales de Navarra, estudio y corpus descriptivo, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1995; “Almohadón”, en Vestiduras pontificales del Arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada, Madrid, Ministerio de Cultura, 1995, págs. 28-43; Caballería medieval burgalesa. El libro de la cofradía de Santiago, Madrid, Universidades de Cádiz y de Burgos, 1996; con J. Martínez de Aguirre, Emblemas heráldicos en el Arte medieval navarro, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996; con M. González Jiménez y A. Sánchez de Mora, Gonzalo Argote de Molina, Elogios de los conquistadores de Sevilla, Sevilla, Ayuntamiento, 1998; Leones y castillos. Emblemas heráldicos en España. Clave Historial, vol. XXI, Madrid, Real Academia de la Historia, 1999; “El escudo”, en Símbolos de España, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999, págs. 15-225; con J. Martínez de Aguirre, El escudo de armas de Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2000; con L. Suárez Fernández, A. de Arteaga e I. Beceiro, El Marqués de Santillana, el Hombre, la figura de Don Íñigo López de Mendoza, Fuenterrabía, Editorial Nerea, 2001; “Símbolos de identidad de los protagonistas de la acción política”, en J. I. de la Iglesia Duarte (coord.), Los espacios de poder en la España medieval, Logroño, Gobierno de La Rioja, 2001, págs. 371- 407; Sigilografía en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 2002; Il messaggio dei sigilli, Città del Vaticano, Scuola Vaticana di Paleografia, Diplomatica e Archivistica, 2002; “Los sellos en los reinos de León y Castilla durante los siglos X al XIII”, en VV. AA., I Jornadas sobre documentación […] del reino castellano-leonés, siglos X-XIII, Madrid, Universidad Complutense, 2002, págs. 245-282; con J. J. Martinena, Libro de armería del Reino de Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2002; El escudo de España, Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 2004; Historia genealógica y heráldica de los emperadores, reyes y nobles de Europa, Madrid, Testimonio, 2004; La nobleza en España: ideas, estructuras, historia, Madrid, Fundación Cultural de La Nobleza Española-Real Maestranza de Caballería de Ronda, 2008; Los emblemas heráldicos: novecientos años de historia, Sevilla, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2014.


Bibl.: M. A. Ladero Quesada, “Discurso de contestación […]”, en F. Menéndez Pidal de Navascués, Los emblemas heráldicos, Madrid, 1993; F. García Mercadal y García Loygorri, nota biográfica de ~ en Gran Enciclopedia Aragonesa, Suplemento I; J. de Salazar y Acha, “Homenaje a Don Faustino Menéndez Pidal en su ochenta aniversario”, en Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, vol. VIII/I, Madrid, 2004.

 

Texto procedente del Diccionario Biográfico Español. Biografía escrita por Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón.

Share This