• A  A  A  

Carlos Martínez Shaw.

Martínez Shaw, Carlos. Sevilla, 28.VI.1945. Historiador.

Cursó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla entre 1962 y 1967, recibiendo por su expediente el Premio Extraordinario de licenciatura y la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio al Mérito Académico. Como profesor ayudante pasó a formar parte del cuadro docente de la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en Historia en 1973 para ocupar más tarde la plaza de profesor adjunto antes de acceder a la condición de catedrático en la Universidad de Santander en 1984. Tras regresar a Barcelona dos años después para desempeñar la cátedra de Historia Moderna, permanece vinculado a esta Universidad hasta que en 1994 se traslada a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Durante su prolongada presencia en la institución barcelonesa dejó buena prueba de su sólido compromiso con la vida universitaria, llegando a ejercer durante cuatro años el cargo de vicerrector de Ordenación Académica.

Miembro de una renovadora generación de historiadores modernistas que encontró sus principales referentes en historiadores como Antonio Domínguez Ortiz, Jaume Vicens Vives o Pierre Vilar, y que supo asumir las distintas innovaciones teóricas y metodológicas de la moderna historiografía, con especial predilección por el materialismo histórico y la Escuela de los Annales, Martínez Shaw es uno de los más destacados especialistas españoles en el siglo XVIII. Dedicado en especial al complejo ámbito de la economía marítima española, ha sido pionero en el desarrollo de los estudios sobre el comercio colonial, en los cuales es un referente obligado en la historiografía internacional.

Asimismo, es también un reconocido experto en el estudio de la pesca setecentista, a la que ha dedicado varias investigaciones que son de obligada consulta. Además de su faceta de riguroso investigador, que le ha valido el Premio Menéndez Pelayo del Institut d’Estudis Catalans, hay que destacar también su labor de infatigable promotor de los estudios modernistas a través de las veinticinco tesis doctorales que ha dirigido hasta la fecha, los siete proyectos de investigación que ha coordinado o su tarea de editor de publicaciones especializadas. Igualmente, es un incansable animador de la difusión histórica, como bien lo demuestran sus numerosas colaboraciones en revistas de alta divulgación, su asesoramiento a diversas producciones cinematográficas, sus varias exposiciones relacionadas con la historia (siempre comisariadas en colaboración con Marina Alfonso Mola y siempre acompañadas de sus respectivos catálogos), su dirección de cursos de especialización y su notable gestión directiva durante diez años al frente del Centro de Estudios de Historia Moderna Pierre Vilar. Ha sido invitado por numerosas universidades extranjeras como profesor visitante, participa en varios consejos editoriales de revistas especializadas y es miembro de diversos comités internacionales de la disciplina (como el encargado de editar la Historia de la Humanidad de la Unesco). Intelectual de variados intereses culturales, ejerce desde hace veinte años como crítico de literatura asiática y es director de la Revista de Estudios Taurinos.

Finalmente, ha sido elegido académico de la Academia Nacional de la Historia de Argentina y de la Real Academia Hispano-Americana de Cádiz. Su recepción como académico de número de la Real Academia de la Historia, tuvo lugar el 11 de noviembre de 2007, versando su discurso de ingreso sobre El sistema comercial español del Pacífico (1765-1820).


Obras de ~: El cantón sevillano, Sevilla, Revista Archivo Hispalense, 1972; Cataluña en la Carrera de Indias (1680-1756), Barcelona, Crítica, 1981; La emigración española a América, 1492-1824, Oviedo, Fundación Archivo de Indianos, 1993; Historia Moderna de Asia, Madrid, Argolibros, 1996; El Siglo de las Luces. Las bases intelectuales del reformismo, Madrid, Historia 16, 1996; con J. L. Martín y J. Tusell, Historia de España, Madrid, Taurus, 1998; con M. Alfonso Mola, Europa y los nuevos mundos (siglos XVXVIII), Madrid, Síntesis, 1999; con M. Alfonso Mola, La Ilustración, Madrid, Arlanza, 2001; con M. Alfonso Mola, Felipe V, Madrid, Arlanza, 2001; El sistema comercial español del Pacífico (1765-1820): discurso leído el día 11 de noviembre de 2007 en la recepción pública del Excmo. Sr. D. ~, y contestación por la Excma. Sra. D.ª Carmen Iglesias, Madrid, Real Academia de la Historia, 2007.


Bibl.: C. Iglesias, “Contestación” a C. Martínez Shaw, El sistema comercial español del Pacífico (1765-1820), op. cit.

 

Texto procedente del Diccionario Biográfico Español. Biografía escrita por Roberto Fernández Díaz.

 

Share This