• A  A  A  

Fecha: 1775.

Dimensiones: 33 x 23,5 cm.


Este plano manuscrito titulado Croquis del Bolcán de Pacayaen el Reino de Guatemala, y terrenos adiaccentes. Rebentaron en Fuego, Humo, y Piedras, el día 2 de Jullio de 1775, representa la erupción del volcán Pacaya, cuyo cono principal alcanza los 2.544 m. de altura. Como se indica en un manuscrito de finales de julio de 1775, que describe lo ocurrido, los dos primeros días de ese mes comenzaron los temblores de tierra. Hacia las 11,30 de la noche del día 2 se abrió uno de los cerros que se unía con su falda (el llamado Cerro Chino).

El croquis (letras F y H) representa las dos bocas abiertas, expulsando piedras encendidas, lava y una nube de gases y cenizas, que se desplazan hacia el sur, donde el volcán causó muchos daños. Afortunadamente, las poblaciones situadas al norte del grupo de volcanes del Pacaya, que vemos en el plano, se vieron menos afectadas: la ciudad de Guatemala,el Nuevo Establecimiento de La Ermita, San Cristóbal Amatitam, Santa Ana Amatitam y otras localidades menores. Este documento detalla también la naturaleza de los materiales arrojados durante ese mes y algunos incidentes menores. En el legajo se hallan otros tres manuscritos relacionados con la erupción del volcán: una expresiva vista, iluminada en vivos colores; una copia del croquis aquí expuesto, realizada por el ingeniero extraordinario José Alexandre y fechada el 16 de julio de 1775; y finalmente una carta enviada por Ramón de Posada a su señor García Fernández Angulo (La Ermita, 4 de agosto de 1775), en la que alude al mismo suceso. El plano que aquí se expone seguramente sea el mismo que menciona la carta: Paso a sus manos el planito que representa la novedad que en el día ocurre. El legajo de documentos pertenece al material reunido por la Academia para preparar una Historia de Indias por encargo real.

Bibliografía: Inédito


Texto procedente del Catálogo de la exposición Tesoros de la Real Academia de la Historia. 2001. Ficha escrita por Carmen Manso Porto

Share This