• A  A  A  

Ciriaco Pérez Bustamante de la Vega

La Hermida (Cantabria), 17.XI.1896 – Benalmádena (Málaga), 27.V.1975. Historiador, americanista, catedrático, académico de la Real Academia de la Historia.

Hijo de una familia de hidalgos campesinos, su infancia y adolescencia transcurrió en Santander donde hizo sus estudios de bachillerato y los de Derecho y Filosofía y Letras (Sección de Historia) en Madrid, en la Universidad Central, donde se doctoró en 1922 con la tesis Don Antonio de Mendoza, primer virrey de México. Fueron sus profesores Eloy Bullón, Eduardo Ibarra, Pío Zabala, Manuel Gómez Moreno y Antonio Ballesteros, entre otros. Probablemente influido por Eduardo Ibarra y por Antonio Ballesteros se sintió especialmente inclinado hacia los estudios de Historia Universal Moderna y de Historia de América: como becario de la Fundación Cartagena, investigó en los fondos diplomáticos del Archivo Vaticano de Roma; y, por otra parte, sus investigaciones en el Archivo de Indias le permitieron especializarse en la época del Descubrimiento.

Accedió a la Cátedra de Historia General de España de la Universidad de La Laguna en 1922, pasando más adelante a la Universidad de Santiago, Sevilla y Valladolid. En 1941 se encontraba en Madrid, en la Facultad de Filosofía y Letras en calidad de catedrático de Historia Universal de la Edad Moderna. Entre sus discípulos cabe destacar a Carlos Seco Serrano y Juan Pérez de Tudela.

Contrajo matrimonio con Ana María de Monasterio y González Encinas con la que tuvo cinco hijos.

Fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y sucedió a Antonio Ballesteros en la dirección del Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, desde 1949 hasta su fallecimiento, donde heredó de Ballesteros la puesta en marcha del Diplomatario Colombino, para el que contó con un grupo de estudiosos entre los que se contaban Juan Pérez de Tudela, Ramón Ezquerra, Carlos Seco Serrano, Emilio López Oto y Claudio Miralles de Imperial. Dirigió asimismo la Revista de Indias, en la que publicó algunos artículos de especial interés como los que se centraban en el “término colonia” y el “problema del mestizaje”.

También fue director de la editorial Atlas, en la que reanudó la Biblioteca de Autores Españoles bajo el patrocinio de la Real Academia Española, y presidente de la Asociación de Americanistas Españoles.

Fue elegido académico de la Real Academia de la Historia el 20 de enero de 1950 y leyó su discurso de ingreso el 17 de diciembre de ese mismo año, que versó sobre Felipe III, semblanza de un monarca y perfiles de una privanza, al que contestó el marqués de la Selva Alegre. Completado, formó el estudio sobre el reinado de Felipe III que se publicó como parte de la Historia de España de Menéndez Pidal. En la Academia fue miembro de la Comisión de Indias, de la de Hacienda, de la Comisión de Memorias de la Academia y del Memorial Histórico Español y censor. Pocos años después de su ingreso en la Real Academia de la Historia falleció su madre, Josefa Bustamante, el 27 de junio de 1955.

Como historiador, sus obras más importantes son las relativas a la España de los Austrias y, en particular, Felipe III; las centradas en el siglo xviii, en el reinado de Fernando VI; y las resultantes de sus investigaciones sobre Historia de América, entre las que habría que destacar su monografía sobre Antonio de Mendoza que le consagró como americanista.

Ciriaco Pérez Bustamante murió en Benalmádena (Málaga) el 27 de mayo de 1975 y fue enterrado en Casar de Periedo (Cantabria).


Obras de ~: Los orígenes del Gobierno Virreinal en las Indias españolas: Don Antonio de Mendoza, primer Virrey de la Nueva España (1535-1550), pról. de C. Pereyra y nota prelim. de L. Blanco Rivero, Santiago, Tip. de El Eco Franciscano, 1928 (col. Anales de la Universidad de Santiago, III); Españoles e ingleses en América durante el siglo xvii: el Conde de Gondomar y su intervención en el proceso, prisión y muerte de Sir Walter Raleigh, Santiago, Paredes, 1928; Compendio de Historia Universal, Santiago, Tip. El Eco Franciscano, 1932 [Madrid, Atlas, 1967 (16.ª ed.)]; “Los cardenalatos del duque de Lerma y del infante Don Fernando”, en Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo (1934), págs. 246-272 y 503-532; (ed., introd. y notas), Correspondencia reservada e inédita del P. Francisco de Rávago, confesor de Fernando VI, est. prelim. de C. Pereyra, Madrid, M. Aguilar, [1936]; La fundación de un Imperio (España en América), Madrid, Redención, 1940; “La supuesta traición del duque de Osuna”, en Revista de la Universidad de Madrid, I, fasc. I (1940), págs. 61-74; Compendio de Historia de España, Madrid, Atlas, 1943 (14.ª ed., 1974); “Quevedo diplomático”, en Revista de Estudios Políticos, vol. 13, n.º 24 (1945), págs. 159-183; Felipe III: semblanza de un monarca y perfiles de una privanza, discurso leído el […] 17 de diciembre, en su recepción pública, por el Excmo. Sr. D. ~ y contestación del Excmo. Sr. D. Eloy Bullón y Fernández, marqués de Selva Alegre, Madrid, Real Academia de la Historia, 1950 [La España de Felipe III, pról. de C. Seco Serrano, en J. M.ª Jover Zamora (dir.) Historia de España de Menéndez Pidal, t. XXIV, Madrid, Espasa Calpe, 1979; Felipe III: semblanza de un monarca y perfiles de una privanza, pról. de M. Á . Ruiz Carnicer, Pamplona, Urgoiti, 2009]; (est. prelim., ed. y notas), Libro de los Privilegios del Almirante don Cristóbal Colón, Madrid, Maestre, 1951; “El dominio del Adriático y la política española en los comienzos del siglo XVII”, en Revista de la Universidad de Madrid, n.º 5 (1953), págs. 57- 80; “El reinado de Fernando VI y los orígenes del reformismo español del siglo XVIII”, en Revista de la Universidad de Madrid, n.º 12 (1954), págs. 491-514; “Acerca del término ‘colonia’”, en Revista de Indias, n.os 55-56 (1954), págs. 159-166; Menéndez Pelayo, académico de la historia, Santander, Gráficas Hermanos Bedia, 1956 (col. Publicaciones de la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo”, 6); “El problema el mestizaje en Iberoamérica y el Congreso de Estocolmo de 1960”, en Revista de Indias, n.os 81-82 (1960), págs. 221-235; “El mestizaje y su importancia”, en Revista de Indias, n.os 95-96 (1964), págs. XIXV; [Instituto de España. Primer Centenario de la Muerte de Don Modesto Lafuente] Don Modesto Lafuente y su Historia General de España: discurso leído en la Junta […] del 29 de enero de 1967, Madrid, Maestre, 1967.

Bibl.: E. Bullón y Fernandez, [“Contestación”] a C. Pérez Bustamante, Felipe III: semblanza de un monarca y perfiles de una privanza, op. cit.; C. Seco Serrano, “Don Ciriaco Pérez Bustamante”, en Revista de Indias, año XXIX, n.os 115-118 (enero-diciembre de 1969), págs. 11-30 (“Publicaciones del Prof. Dr. C. Pérez-Bustamante”, págs. 27-30); VV. AA., Homenaje a D. Ciriaco Pérez-Bustamante, Madrid, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1969-1971, 3 vols.; J. Pabón, “Excelentísimo Sr. D. Ciriaco Pérez Bustamante y de Vega”, en Boletín de la Real Academia de la Historia (BRAH), t. 172, cuad. II (mayo-agosto de 1975), págs. 249-256; C. Seco Serrano, Aproximación al reinado de Felipe III, una época de crisis, Madrid, Espasa Calpe, 1979 (separata de: Prólogo a “La España de Felipe III” de Ciriaco Pérez Bustamante, t. XXIV de la Historia de España de Ramón Menéndez Pidal, págs. 9-86); M. de Terán, “Recuerdo y elogio de Don Ciriaco Pérez Bustamante”, en BRAH, t. CLXXVII, cuad. III (septiembre-diciembre de 1980), págs. 479-483; Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en BRAH, t. CLXXVII, cuad. III (septiembre-diciembre de 1980), págs. 599-601; I. Peiró Martín y G. Pasamar Alzuria, Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporáneos, Madrid, Akal, 2002, págs. 476-477; M. A. Ruiz Carnicer, [“Prólogo”], a C. Pérez Bustamante, Felipe III: semblanza de un monarca y perfiles de una privanza, op. cit., 2009.


Biografía procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This