• A  A  A  

Fecha: 1641.

Dimensiones: 23 x40 cm. La Chorographia del rio Tajo está hecha por Luis Carduchi, matemático


La Chorographia del río Tajo está hecha por Luis Carduchi, matemático de Felipe IV. Es un manuscrito apaisado (2 fol + 63 lám.) y en color. Copias del XVIII en Real Academia de la Historia y Archivo Municipal de Toledo.

La navegación por el Tajo es una idea repetida desde la época de Felipe II como forma de establecer un nexo firme de relación desde el centro de España con Lisboa y el Atlántico, o al menos de carácter regional. Se inicia con los trabajos realizados por Antonellí, notables pero con poco resultado de embarques; sin embargo las propuestas se sucedieron en los siglos siguientes hasta mediados del XIX e incluso con algún eco en el XX. El proyecto que se expone, con apoyo del conde-duque de Olivares, probablemente era para transportes militares con motivo de la separación de Portugal, pero en el texto no se especifica nada. Se fundamenta en un viaje en barca desde Toledo a Alcántara para representar, en 63 láminas, el detalle de los obstáculos naturales (malos pasos, raudales, bajos fondos, etc.) y humanos (puentes y presas para molinos, batanes y cañales de pesca); todos se dibujan y rotulan, algunas obras deben corresponder a la época de Antonelli. En los mapas figura el norte abajo, por tanto el curso del río va de izquierda a derecha. En una hoja previa se alude al recorrido general pero no hay memoria. En este dibujo aparece Toledo en el cerro, se perciben el Alcázar, la Catedral, San Juan de los Reyes y el puente de San Martín. Aguas abajo una presa de piedras con molino y batán en las orillas y otra con azuda o rueda elevadora de agua.

Bibliografía: Cabanes, F. X, 1829; López Gómez, A, 1998.


Texto procedente del Catálogo de la exposición Tesoros de la Real Academia de la Historia. 2001. Ficha escrita por Antonio López Gómez

Share This