Biografía escrita por Rafael Abella Bermejo (Barcelona, 1917 – 2008).  Escritor e historiador cronista de la vida cotidiana de la España contemporánea. Químico de profesión, empezó su trayectoria como escritor en la década de los 70 con la obra La vida cotidiana durante la Guerra Civil, con la editorial Planeta, a la que ha estuvo vinculado durante más de 35 años. En su obra destacan títulos como Lo que el siglo XX nos ha dadoPor el Imperio hacia Dios: crónica de una posguerraAnécdotas para después de una guerra (Planeta), La vida cotidiana durante el régimen de FrancoLa vida amorosa durante la II República (Temas de Hoy) y Julio de 1936: Dos Españas frente a frente (Plaza & Janés).


José Manuel Lara Hernández,  Marqués del Pedroso de Lara (I). Editor.

El Pedroso (Sevilla), 31.XII.1914 – Barcelona, 11.VI.2003.

Hijo de un médico rural, por circunstancias derivadas de la Guerra Civil, en 1939 se residenció en Barcelona, donde después de desempeñar diversas actividades adquirió una pequeña editorial, antecedente inmediato de la Editorial Planeta, fundada en 1949.

Después de conseguir algunos éxitos editando autores extranjeros orientó su actividad a la promoción de autores españoles, para lo cual creó en 1952 el Premio Planeta de Novela Española, con una cuantía de 40.000 pesetas para el ganador. Actualmente está dotado con 600.000 euros. Su empresa fue adquiriendo progresiva importancia merced a la explotación inteligente de todos los canales de venta. La puesta en marcha de una empresa dedicada a la venta a crédito y por acuerdo con la editora francesa Larousse, distribuyó y vendió la enciclopedia del mismo nombre con enorme éxito. Con el tiempo la Editorial Planeta fue ampliando el número de sus colecciones y de los más variados géneros: biográficos, ensayos, novelas, así como grandes obras históricas y artísticas. Además del Premio Planeta, ya citado, creó el Premio Espejo de España, de ensayo o de estudios biográficos, en 1975. Patrocinó también el Premio Ateneo de Sevilla y el Premio Azorín de Novela. Creó el Premio Ramon Llull de novela catalana, en 1968.

A partir de la década de 1980 Editorial Planeta inició un proceso de expansión mediante acuerdo con la empresa italiana DeAgostini y mediante la adquisición de la importante editorial española Espasa Calpe. Simultáneamente se produjo la creación de una nueva editorial (Temas de Hoy) en 1987.

Aspecto fundamental en la labor editorial de Lara y de su empresa ha sido su proyección por los países de Latinoamérica, creando filiales en Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela, Ecuador y llevando a cabo coediciones con estas filiales y adquiriendo en México una importante editorial, todo lo cual ha redundado en una expansión tanto de la cultura española como de sus más destacados escritores e intelectuales.

En la década de 1990 se ha producido el tránsito de Editorial Planeta a Grupo Planeta, ampliándose a unas dimensiones que abarcan la integración en el grupo de editoriales de tanto prestigio como Destino, Seix Barral, Ariel, Crítica, MR Ediciones, Deusto, Minotauro, entre otras, encabezando el sector editorial en España, Portugal y América Latina y ocupando en el ranking mundial un destacado puesto.

Por otra parte, la obra de Lara se ha situado al día en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas, para producir una extensa gama de productos.

A lo largo de su vida fue objeto de numerosas distinciones, entre las más destacadas figuran: en 1970 se le entregó la Llave de Barcelona; en 1977 recibió la Medalla de Oro al Mérito Cultural; en 1979 fue nombrado comendador de número de la Orden del Mérito Civil; en 1983 fue nombrado socio de honor del Ateneo de Sevilla; en 1988 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya; en 1994 fue designado Hijo Predilecto de El Pedroso y obtuvo el título de marqués de El Pedroso de Lara; en 1996 Su Majestad el Rey le otorgó la Medalla al Mérito del Trabajo y se impuso su nombre a una calle de Sevilla. En 1997 ingresó en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y en el 2000 el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la Medalla d’Or al Mèrit Cultural y recibió la Medalla de Oro del Ateneo de Sevilla.

Contrajo matrimonio con María Teresa Bosch en 1941. De este matrimonio nacieron Inés, Maribel, José Manuel y Fernando, este último fallecido en accidente en 1995 en plena juventud. Sin duda José Manuel Lara Hernández ha sido, por su condición de editor y divulgador de la cultura española, uno de los empresarios más importantes de la segunda mitad del siglo xx español.


Bibl.: A. Prieto Martín, “José Manuel Lara Hernández”, en E. Torres (dir.), Los 100 empresarios españoles del siglo xxMadrid, LID, 2000, págs. 456-459.

 

 

Recursos en colaboración

  • A  A  A  
Share This