Biografía escrita pot Javier Maldonado Rosso. Especialista en la cultura del vino del marco del Jerez-Xérès-Sherry. Organizador de las Jornadas del Vino Fino y miembro del Ateneo del Vino Portuense. Director del Centro Municipal de Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María. Director de la Revista de Historia de El Puerto y académico de número de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de su ciudad natal. Es miembro del Grupo de Investigación de Estudios Históricos Esteban Boutelou profesor colaborador honorario de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz.


 

José Ignacio Domecq González,. La nariz. Jerez de la Frontera (Cádiz), 31.VII.1914 – 5.I.1997. Bodeguero y deportista.

Hijo de Manuel Domecq Núñez de Villavicencio y de Mercedes González Gordon, miembros de dos de las más importantes familias bodegueras jerezanas.

Las circunstancias políticas de los años treinta frustraron su vocación militar naval, pero propiciaron que el joven José Ignacio Domecq se orientase hacia el mundo del vino, al que tanto aportó. En 1939 casó con Ángela Fernández de Bobadilla, con quien tuvo doce hijos.

Tras unos años de fructífero aprendizaje del negocio familiar, pasó a formar parte del consejo de administración de Pedro Domecq, S.A. en 1947. En la década de los cincuenta colaboró con Pedro Domecq González —su hermano mayor— en la meritoria labor empresarial que éste desarrolló en los principales países sudamericanos, constituyendo compañías para la producción de vinos y brandies. A partir de 1965, formó parte, durante varios años, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès- Sherry, al que en 1969 se añadió la de Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda.

José Ignacio Domecq González fue uno de los mejores jugadores de polo del mundo, pero, sobre todo, destacó como empresario y como magistral catador de vinos, a lo que contribuyó su generoso apéndice nasal. A tal grado de excelencia llegaban sus cualidades para clasificar y combinar vinos que se le dio el sobrenombre de la Nariz de Jerez o sólo la Nariz. De su reconocimiento internacional es máxima prueba el hecho de haber sido nombrado en 1991 Hombre del Año por Decanter, honor que la prestigiosa revista británica no había concedido hasta entonces a ninguna otra personalidad española.


Fuentes y Bibl.: Informaciones aportadas por D. Manuel Domecq Zurita, vizconde de Almocadén. “José Ignacio Domecq, ex bodeguero de Jerez”, en El País (Madrid), 16 de enero de 1997; H. G. Goldberg, “José Domecq, 82, ‘The Nose’ Of Spanish Clan’s Sherries”, en The New York Times (New York), 21 de enero de 1997.


 

Imagen CC Flickr: Jerez de la Frontera Bodega Domecq, cortesía de harry_nl

Recursos en colaboración

  • A  A  A  
Share This