Biografía escrita por Octavio Ruiz-Manjón.


Manuel Troyano y Risco, Periodista, diputado y senador.

Ronda (Málaga), 1843 – Madrid, 1.VIII.1914.

Nacido en 1843 en Ronda, estudió Derecho en la Universidad Central y fue pasante de Estanislao Figueras, que sería después presidente de la Primera República española.

Trabajó en La Iberia, de Práxedes Mateo Sagasta, y fue redactor de El Globo, de Castelar, donde hacía críticas de los sermones de Semana Santa, y del que se separaría al distanciarse Castelar de la Monarquía. En 1878 pasó a El Imparcial, que dirigía su cuñado Andrés Mellado, y donde llegaría a ser redactor jefe y un destacado editorialista. Fue el prototipo de periodista vocacional, alejado de la intervención directa política, a pesar de los cargos que se le ofrecieron y de las invitaciones para ser elegido diputado, que rechazó habitualmente, aunque fuera elegido diputado a Cortes por la provincia de La Habana (Cuba) en abril de 1890. Sus editoriales tuvieron una gran influencia política y Azorín alabó la claridad y sencillez de su estilo.

Abandonó el periódico en mayo de 1903, tal vez distanciado con la actividad política de Rafael Gasset.

En enero de 1904 fundó y dirigió el diario España, que estaba bien concebido pero tuvo escasa acogida del público, quizás porque defendía los intereses del maurismo. Abandonó la dirección del periódico en enero de 1905. En el diario, que prolongaría su vida hasta finales de marzo de 1905, colaboraron Azorín, Luis Bello, Francisco de Grandmontagne, Manuel Bueno y Ramiro de Maeztu. Parece que el fracaso de este periódico le supuso una grave crisis personal.

Fue elegido senador por las sociedades económicas de Andalucía y Canarias en la legislatura de 1905- 1907, y fue uno de los creadores de la Asociación de la Prensa de Madrid. Cuando se le trató de conceder una pensión, en mayo de 1914, Melquíades Álvarez, Dionisio Pérez y Julio Burell pusieron de relieve su defensa de las libertades políticas en momentos delicados, y su apoyo a la creación de empresas como los Altos Hornos de Vizcaya.


Bibl.: M. Ortega y Gasset, El Imparcial. Biografía de un gran periódico español, Madrid, Librería General, 1956; E. Mendaro, Recuerdos de un periodista de principios de siglo, Madrid, Prensa Española, 1958; J. C. Sánchez Illán, Prensa y política en la España de la Restauración. Rafael Gasset y “El Imparcial”, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.

Recursos en colaboración

  • A  A  A  
Share This