• A  A  A  

Celestino Pujol y Camps

Gerona, 27.X.1843 – Madrid, 28.XII.1891. Arqueólogo, numismático y académico numerario de la Real Academia de la Historia.

Hijo de Joaquín Pujol y Santo, historiador, arqueólogo, numismático y correspondiente de la Real Academia de la Historia, quien influyó notablemente en su hijo, cursó el bachillerato en Gerona y la carrera de Derecho en las Universidades de Barcelona y Madrid. Ejerció la abogacía en Barcelona y fue juez de Gerona.

Cuando su padre fue vicepresidente de la Comisión Provincial de Monumentos de Gerona, organización que inició y organizó la suscripción nacional para la construcción del panteón del general Mariano Álvarez de Castro, Celestino hizo las funciones de secretario; ocupó este cargo durante diecisiete años y promovió la publicación por la Comisión de diferentes escritos y proyectos.

En 1856 fundó la Asociación Literaria de Gerona e instituyó un premio a monografías históricas; en 1866 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia; había presentado su candidatura su maestro Antonio Delgado por su contribución a la obra de Heiss, Monedas hispánicocristianas después de la invasión de los árabes, y por el descubrimiento y la clasificación de monedas desconocidas hasta entonces. Por dichos trabajos fue también nombrado en 1866 académico de la Sociedad francesa de Numismática y Arqueología; fue también correspondiente de la Academia de Bellas Letras de Barcelona, del Instituto Arqueológico de Roma y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1872 fundó la Revista de Gerona junto con sus amigos de la Asociación Literaria de Gerona, y más tarde la Revista de Ciencias Históricas. Fue premiado en 1880 por la Asociación Literaria por la obra Gerona en la revolución de 1640, obra redactada en colaboración con Pedro Alsius, que contiene datos interesantes sobre la historia y geografía de Gerona, y en 1883 recibió el premio de la misma Asociación por la obra Nomenclator histórico geográfico de la provincia de Gerona.

Escribió igualmente Empurias y Rhode numismáticas, tercera parte de la obra monumental de Delgado, que publicó en el tomo III del Nuevo método de clasificación de monedas autónomas de España. En 1884 publicó sus artículos sobre monedas ibéricas en los tomos IV y V del Boletín de la Real Academia de la Historia.

En 1886 ingresó como numerario en la Real Academia de la Historia en sustitución de Fernando Corradi (medalla 14); su discurso versó sobre Melo y la revolución de Cataluña en 1640. Le contestó Víctor Balaguer. Bajo su dirección la Real Academia de la Historia publicó los tomos 20 a 23 del Memorial histórico español que comprende la Crónica escrita por Miguel Parets entre los años 1626 a 1660, que se publicó entre 1888 y 1889. En 1890 publicó Un anillo ibérico, La costa ilergética y las thermas de Calafell, La epigrafía numismática ibérica, Más datos sobre epigrafía ibérica, Monedas autónomas de Segisa y Monedas de la Ilergecia, también en el Boletín de la Real Academia de la Historia.

Tuvo intereses políticos: fue secretario de Estado del ministro de Ultramar Víctor Balaguer y secretario del Consejo de Instrucción Pública y formó parte del jurado que decidió sobre las obras que formaron parte de la Exposición Nacional de Bellas Artes.


Obras de ~: “Apuntes acerca de las monedas que ha batido la ciudad de Gerona”, en Memorial Numismático de Gerona, s. f.; Índice razonado de los tomos XII al XVI de las Actas de las Cortes de Castilla; Biografía de Martín de Matute, Gerona, Imprenta de J. Carreras, 1868; Estudio de las monedas de Empurias y Rhode con sus imitaciones, Sevilla Imprenta y Litografía de José María Arvía, 1868; Catálogo razonado de las monedas de Empurias y sus imitaciones, Sevilla, 1878; con P. Alsius, Gerona en la revolución de 1640, Gerona, Imprenta de la Revista de Ciencias Históricas Vicente Dorca, 1881; “Índice general alfabético de los asuntos más notables contenidos en la obra Los trovadores de Balaguer”, en Balaguer, Obras Completas, t. IV, Madrid, 1883; “Monedas inéditas de tipo ibérico”, en Boletín de la Real Academia de la Historia (Madrid, Real Academia de la Historia), t. III (1883); Nomenclator geográficohistórico de la provincia de la provincia de Gerona desde los más remotos tiempos hasta el siglo xv, Gerona, Imprenta de Torres, 1883; Melo y la revolución de Cataluña en 1640, discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia leído el 18 de abril de 1886, Madrid, Imprenta de M. Tello, 1886; “Secretas inteligencias entre Cataluña y Francia”, nota preliminar al t. II de M. Parets, Crónicas, Madrid, Imprenta Tello, 1889; “La epigrafía numismática ibérica”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. XVI (1890), en http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=8072.

Bibl.: V. Balaguer, “Contestación”, en C. Pujol y Camps, Discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, op. cit.; A. Elías de Molins, Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo xix: apuntes y datos, Barcelona, Administración, 1889-1895; M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del s. xix, Madrid, J. Palacios, 1903-1904; J. Pla y Cargol, Biografías de gerundenses: Gerona y sus comarcas, Gerona, Dalmán Carles, 1948; marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXXV, cuaderno II (mayo-agosto de 1979); B. Pellistrandi, Un discours national?: la Real Academia de la Historia entre science et politique (1847-1897), Madrid, Casa de Velázquez, 2004, pág. 411.


Biografía escrita por Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This