• A  A  A  

Fecha: 1460

Dimensiones: 27 x 18,5 cm.

Procedencia: Legado del marqués de San Román.


Maguntiae, [Tip, epónima Johannes Gutenberg (?)]. 1460. 373 hoj s. Sign. (36 x 10 + 4 + 5 + 4). = Fol.- L. gót. (82G), 2 col. de 66 líneas. Esp. p., iniciales. 684. 3182 BCM. I, 39 Goff B-20 (+S) HC. 2254 IBE. 684.

Obra voluminosa, escrita por Johannes Balbus, muestra señera de las primicias del arte tipográfico tan solo a cinco años de distancia de la magna Biblia latina B-42 impresa por Gutenberg-Schoffer-Fust asimismo en la aurea Maguntia. Constituye el primer ejemplo de obra profana extensa, a la vez que los tipos de dimensiones prácticas y formas redondeadas abren a la imprenta naciente el vasto horizonte hacia el libro ágil de producir y de lectura fluida que la posteridad viene disfrutando.

El monje dominico genovés del siglo XIII Giovanni Balbi o Johannes Balbus de Janua (†1298) terminaba hacia 1286 la obra que le hizo famoso Summa quae vocatur Catholicon con pretensiones ambiciosas eo quod comunis et universalis, valet siquidem ad omnes fere scientias. Combina el autor gramática y lexicografía dividiendo el todo en cinco partes: 1. Ortografía. 2. Prosodia. 3. Etimología, como morfología de sustantivo y verbo con sintaxis. 4. Figuras retóricas y barbarismos. 5. La parte principal, seis veces más extensa que todas las anteriores, está formada por un glosario o vocabulario alfabético que incluye la Biblia, escritores patrísticos y algunos clásicos antiguos [Horacio, etc.) Son básicos los precedentes similares como las Magnae derivationes de Hugutíus Pisanus (†l210) y principalmente se utilizó el Erudimentum de Papias (s. XI). Reúne el vocabulario la semántica, o sea composición, origen y significado de las palabras. Se tenía el Catholicon como la obra más completa de su clase, y de la consulta frecuente durante los siglos XIII al XV dan idea -además del número de manuscritos- las 24 ediciones incunables más otras 8 del siglo XVI hasta 1520, que justifican el puesto destacado de Johannus Balbus entre los lexicógrafos medievales, al lado, por ejemplo, del Vocabularius Exquo, anónimo, o del Vocabularius breuiloquus de Joh. Reuchlin.

Considerado desde el punto de vista de la impresión, en calidad de incunable fechado en 1460 -en vida de Gutenberg (†1468)-, se sitúa el Catholicon dentro del periodo posterior al dramático proceso de 1454 que desposeía de la imprenta a su inventor. El pormenor y el tono vibrante del colofón de 14 líneas ha dado tema a los investigadores que creen leer a Gutenberg expresando al cabo de su vida la emoción producida por el triunfo de sus desvelos. Conocemos la protección que entonces le dispensaba el notario C. Humery financiando para él un taller de imprenta.

Notable ejemplar profusamente miniado, donde a las rúbricas manuscritas de los capítulos se asocian las iniciales góticas encamadas en escala de tamaños y espacios hasta aquellas que van marcando la serie del orden alfabético, y combinan el color azul en dos ocasiones para resaltar las letras capitales pertinentes. Sello ovalado horizontal de la Real Academia de la Historia privativo de la biblioteca San Román, cuyo ex libris aparece adherido sobre la contracubíerta anterior.

Encuadernación de finales del siglo XIX en piel grana oscuro con nervios, gofrada, estilo moderno, motivo de cadena de círculos y rombos curvos en losange formando ancha orla con cuadrados de ángulo; sobre el lomo JANUA CATHOLICON-1460; cortes dorados. = 400 x 307.

Bibliografía: Hoffomann, L, 1979 pp.201-213; Hunt,R.W, 1980; Weijers, O., 1989, pp. 139-153;


Texto procedente del Catálogo de la exposición Tesoros de la Real Academia de la Historia. 2001. Ficha escrita por Fernando Chueca Goitia

Share This