Sección de Cartografía y Artes Gráficas

Acceso a la Colección

La Sección de Cartografía y Artes Gráficas conserva un valioso fondo de materiales cartográficos y de Artes Gráficas. El origen de la colección se remonta a los primeros años de la fundación. El primer mapa documentado es el del arzobispado de Granada, legado el 13 de julio de 1739 por el académico don Francisco Fernández Navarrete, médico de cámara de Felipe V. Muchos de los fondos figuran en las primeras actas de la Academia como legados de sus miembros, de sus autores o como compra a particulares o libreros, por su interés histórico, artístico o geográfico. Se vinculan al proyecto acordado en 1738, el llamado Aparato para el Diccionario Histórico-Crítico Universal de España, que abarcaba 13 tratados, entre ellos la Geografía Antigua y Moderna y la Historia Natural, en los que trabajaban los académicos. El fondo se fue incrementando durante el último tercio del siglo XVIII bajo la iniciativa de su director don Pedro Rodríguez de Campomanes, que se ocupó intensamente del nuevo Diccionario Geográfico-Histórico de España, emprendido por la Academia en 1766. Varios académicos se encargaron sucesivamente de custodiar la “colección de mapas y planos”, como entonces se llamaba. Al mismo tiempo fueron ingresando fondos de Artes Gráficas (dibujos artísticos, fotografías y estampas), que se guardaban con los mapas. Los de España se adquirían para el trabajo del Diccionario y los de América para el proyecto de la Historia de Indias, que la Academia, como cronista mayor de Indias, asumió durante un tiempo por encargo real. El ingreso de Tomás López de Vargas y Machuca como académico (1776), y más tarde el de su hijo Juan López, contribuyó al incremento de la colección cartográfica. La mayoría de los mapas de estos geógrafos, que hoy conserva la Academia, fueron regalados por ellos o por algunos académicos. Entre las últimas donaciones, cabe citar los dos ejemplares manuscritos del mapa topográfico de la provincia de Oviedo de Guillermo Schulz, fechados en 1851 y 1854, que fueron entregados por Gonzalo Menéndez Pidal y la colección cartográfica de Antonio Rodríguez Torres y Pilar Ayuso González.

El contenido de la colección cartográfica es muy variado: mapas sueltos, atlas y globos, y data de los siglos XVI al XX. Es de destacar una pareja de globos -celeste (ca. 1621) y terrestre (1682)- de Jansonius Blaeu, otros dos globos terrestres de 1768 y 1883; varias colecciones de mapas y planos manuscritos de América, Portugal y España y una serie de atlas. Los mapas manuscritos de mayor antigüedad son los de las Relaciones Geográficas de Indias, del reinado de Felipe II. Son también importantes las colecciones manuscritas de España, América y Portugal de los siglos XVII y XVIII; y los llamados Atlas de España y de América formados por la Academia en la última década del siglo XVIII. La Biblioteca custodia otro conjunto de mapas y planos manuscritos e impresos en diversas colecciones de América. En 1997 se empezaron a publicar los mejores fondos cartográficos en catálogos temáticos con estudios introductorios. Al mismo tiempo se procede a su digitalización y catalogación para incorporarlos a la Biblioteca Digital.

Los fondos de Artes Gráficas (dibujos, estampas y fotografías) son de temática variada. Están ordenados independientemente por sus respectivas materias. Destacan los dibujos de arquitectura, escultura, inscripciones de monumentos, artes suntuarias y arqueología-

La Sección fue organizada en la sala de la segunda planta del edificio Molins en 1985, con fondos procedentes de la Biblioteca. Está a cargo de dicha sección un doctor especialista en Cartografía e Historia del Arte. Su actividad actual se centra en la conservación, estudio, catalogación, y publicación de sus fondos cartográficos y gráficos, y en atender las peticiones de los académicos e investigadores, y los préstamos para exposiciones.

Publicaciones referentes a Cartografía y Artes Gráficas

Enlace de interés: Sociedad Geográfica Española (Web del Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas. IBERCARTO)

Recursos en colaboración

  • A  A  A  
Share This