• A  A  A  

Fecha: 20 febrero, 1484

Dimensiones: 19,5x 16,5cm.; caja 14, 8 x 14, 7 cm.

Procedencia: Colección Salazar y Castro


Bula de indulgencias de la Santa Cruzada, escrita en castellano. Se trata de un documento o buleta realizada en pergamino. Letra gótica (68G) en 43 líneas. Impr. por la faz de la h. GW. 46 Haeb. 94 Kurz 3 Vindel VI, 4 IBE. 1296.

Comienza con una viñeta grabada en madera con las palabras: AVE GRATIAE PLENA A GLIA). A continuación se inicia el texto en el que el Papa Sixto IV (1471-1484) otorga a los que tomen parte en la guerra de Granada contra los moros, no solo la indulgencia plenaria que se concedía a los cruzados de Tierra Santa, sino también otros privilegios espirituales. En este caso, la limosna que debe entregarse es de seis reales de plata. Esta buleta fue expedida a nombre de Ramón Urgel, el 20 de febrero de 1484. El nombre y la fecha ocupan los espacios en blanco dejados a tal efecto en el original.

Termina con otro grabadito que representa a la Virgen con su Hijo en el regazo.

Carece de pie de imprenta, pero para Pérez Pastor es uno de los primeros trabajos que salió de las prensas de Juan Vázquez, en Toledo.

Esta pieza es una muestra de la colaboración entre los Reyes Católicos y el papado para expulsar al Islam de su último reducto. La lucha era larga y costosa y para recabar fondos, los Reyes vuelven a solicitar el apoyo del Papa, que ya había concedido anteriormente otra Bula en 1479. Esta Bula fue realmente eficaz y proporcionó a los Reyes Católicos una fuente copiosa y sana de ingresos, de los que debían reservar un tercio para el Papa. Este último punto dio lugar a protestas y reclamaciones por parte de Roma, puesto que desde España se negaban a enviar dicha cantidad.

Esta Bula ingresó en la Biblioteca de la Academia con la Colección Salazar y Castro, en 1850, formando parte del volumen A-11.

Bibliografía: Pérez Pastor, C, 1887; García Romero. F, 1921; Goñi Gaztambide,J., 1951, pp.43-80.


Texto procedente del Catálogo de la exposición Tesoros de la Real Academia de la Historia. 2001. Ficha escrita por Mª Victoria Alberola Fioravanti

Share This