rah.es: página principal
rah.es: página principal
Inicio » Biblioteca
© Real Academia de la Historia 2004
Biblioteca de la Real Academia de la Historia
 
 

Biblioteca

INTRODUCCIÓN

La Real Academia de la Historia posee una Biblioteca indispensable para el estudio e investigación de la historia de España y de la América hispánica. No sólo hay en ella una gran colección de libros y folletos impresos sino también un riquísimo fondo de códices y documentación manuscrita que abarca desde la alta Edad Media hasta la actualidad. La Academia atiende a la conservación y descripción de este gran patrimonio bibliográfico y documental, mantiene una sala de lectura abierta a los investigadores, responde a la gran cantidad de consultas y solicitudes de reproducción documental que recibe, lleva a cabo programas sistemáticos de microfilmación y digitalización de las colecciones manuscritas, y colabora con otras instituciones públicas y privadas para la difusión y, en su caso, préstamo de libros y documentos.

DESCRIPCIÓN

El fondo impreso de la Biblioteca consta actualmente de más de cuatrocientos mil volúmenes, entre ellos doscientos incunables, incorporados por compra, donación o legado de académicos, personas particulares, instituciones y editoriales, o bien por intercambio con el Boletín de la Real Academia de la Historia: este último procedimiento permite mantener una amplia colección de publicaciones periódicas. Entre los legados hechos por señores académicos destacan dos: el de don Eduardo Fernández de San Román, marqués de San Román, que se incorporó a la Biblioteca en 1888, y el de don Ángel Ferrari Núñez, cuya biblioteca, especializada en historia medieval, está formada por 30.000 volúmenes.

El fondo manuscrito está formado por más de un centenar de colecciones de características y contenido muy diversos, todas ellas dotadas de los correspondientes instrumentos de descripción. Destaca la colección de códices, con más de cien ejemplares, entre ellos algunos tan singulares como el Códice Emilianense, del siglo X, en cuyas glosas marginales se hallan las primeras palabras escritas en castellano y en vasco, un Beato miniado del siglo XI, unas Etimologías de San Isidoro de los siglos XII-XIII, y el conjunto de los manuscritos en árabe y aljamiado procedentes, en su mayoría, de las colecciones de los académicos don Pascual Gayangos y don Francisco Codera.

La mayor parte de las colecciones contienen los trabajos de investigación de los propios académicos y otros historiadores de los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX. La de mayor volumen es la formada por don Luis Salazar y Castro a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, que ingresó en la Academia en 1850, integrada por más de mil seiscientos volúmenes con setenta y ocho mil documentos y crónicas medievales y de los siglos XVI y XVII. La colección se ideó para llevar a cabo estudios genealógicos pero posee gran valor para la investigación de los más diversos aspectos de la historia de España, lo mismo que la llamada colección Pellicer o “de grandezas de España”.

Hay varias colecciones especialmente importantes para la historia de América. La primera, sin duda, es la formada por don Juan Bautista Muñoz, comisionado por Carlos III para escribir una historia de la América española y fundador del Archivo General de Indias. La colección ingresó en la Academia en 1818.

Destaquemos también las colecciones relativas a la historia y actividades de la Compañía de Jesús en España y en las misiones ultramarinas entre los siglos XVI y XVIII: la llamada Biblioteca de Cortes y la colección Jesuitas. O la formada desde el siglo XIX con los informes de las Comisiones Provinciales de Monumentos, especialmente útil para la historia de la arqueología y las artes.

Nuevas donaciones o adquisiciones de fondos para la historia de los siglos XIX y XX han enriquecido la Biblioteca en los últimos años. Entre ellos destacan los archivos de don Ramón María Narváez, don Eduardo Dato, don Natalio Rivas, don Álvaro Figueroa, conde de Romanones, o el de la Institución Libre de Enseñanza, y los legados de don Pedro Laín Entralgo, don Fernando María Castiella y don Jaime de Piniés Rubio.

BIBLIOTECA DIGITAL

Biblioteca digital.

CATÁLOGO BIBLIOTECA

Catálogo

CATÁLOGOS IMPRESOS DE MANUSCRITOS

Guía de la Biblioteca
Visualizar documento como PDF: Visualizar documento (172 KB)

Catálogo de códices
Visualizar documento como PDF: Visualizar documento (1.7 MB)

Colección Salazar y Castro
Visualizar documento como PDF: Visualizar documento (30 MB)

Catálogo general de manuscritos
Visualizar documento como PDF: Visualizar documento (828 KB)

Schütte. Documentos sobre el Japón
Visualizar documento como PDF: Visualizar documento (7,3 MB)

HORARIO Y ACCESO

Sala de lectura: Lunes a Viernes de 8:30 a 15:30.

Cerrada en el mes de Agosto.

Para hacer uso de la Biblioteca es necesario obtener la Tarjeta de Investigador mostrando el documento nacional de identidad o pasaporte y entregando carta de presentación de un Académico numerario, Catedrático o Profesor Titular de Historia de Universidad española, Profesor de Investigación o Investigador de Historia del C.S.I.C. o, en el caso de investigadores extranjeros, carta de su Embajada.

Las personas capacitadas para firmar cartas de presentación a investigadores españoles,pueden obtener la Tarjeta de investigador y hacer uso de la Biblioteca previa acreditación de su condición profesional. El mismo requisito se aplicará a los Sres. Académicos Correspondientes de la RAH.

Se facilita pase temporal a la sala de lectura a quienes acrediten la necesidad de llevar a cabo alguna consulta breve y concreta.

Para la consulta de códices y de algunos otros manuscritos, hay que solicitar la autorización expresa de la Academia mediante carta dirigida al Sr. Académico Bibliotecario.



REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS

Reproducción de documentos:

Las reproducciones de códices, manuscritos, mapas y documentos de archivo necesitan la autorización expresa de la Junta Académica.
Las reproducciones se proporcionarán únicamente para uso privado con fines docentes y de investigación. No obstante se podrán publicar fragmentos de obras ajenas ya divulgadas en una obra propia, indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Fotocopia
Se podrá reproducir por este sistema cualquier documento impreso con posterioridad a 1900 siempre que sus características físicas y de conservación lo permitan.

Escáner
Se reproducirá por este sistema cualquier documento anterior a 1900 siempre que sus características físicas y de conservación lo permitan.

Los documentos de Archivo de cualquier época, mecanografiados o manuscritos, y cuyas características físicas y de conservación lo permitan, se reproducirán siempre por este sistema.

Solicitudes:

Por encargo y entrega en la propia Biblioteca:
Rellenar el impreso de solicitud de reproducción que le proporcionará el personal de la Biblioteca

Por encargo y entrega por correo (postal o electrónico):
Rellenar el impreso de solicitud de reproducción: Formulario de solicitud.. Envíelo por correo con ACUSE DE LEÍDO para que pueda conocer cuando la petición es recibida. NOTA: Es necesario utilizar Adobe Acrobat Reader 10 para un correcto rellenado del formulario.

Una vez aceptado y pagado el presupuesto, el trabajo solicitado se enviará en el plazo más breve posible.

Solicitudes con fines distintos al estudio y la investigación:

Cuando se soliciten reproducciones para su edición en papel, electrónica, digital etc. la entidad peticionaria deberá presentar un informe explicando el tipo y características de la edición que va a realizar. Ninguna imagen puede ser reproducida sin el permiso expreso de la Real Academia de la Historia, propietaria del copyright.
El resto de las condiciones figuran al dorso del impreso de solicitud.

Tarifas

Las tarifas, las puede consultar en el siguiente documento: Tarifas en formato pdf.

INFORMACIÓN:

Servicio permanente mediante correo electrónico:

biblioteca@rah.es

 

PERSONAL

La dirección general de la Biblioteca corresponde al Académico-Bibliotecario elegido por la Junta de la Real Academia. La dirección técnica compete a un funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios nombrado por concurso. La Biblioteca cuenta con personal contratado para llevar a cabo las diversas tareas.

Excmo. Sr. Académico Bibliotecario

D. Miguel Ángel Ladero Quesada

Directora

Dra. María del Pilar Cuesta Domingo

Personal técnico

D.ª Asunción Miralles de Imperial y Pasqual del Pobil

D.ª Ángeles Lázaro Martínez

D.ª Clara Orduña Álvarez

Dr. Pablo Ortego Rico

Departamento de cartografía y artes gráficas

Dra. María del Carmen Manso Porto.
carmen_manso@rah.es

Conserjes

D. Juan Antonio Congosto.

Dª Montserrat Calvo Rodríguez

 

ENLACES CON OTRAS INSTITUCIONES

PARES (Portal de Archivos Españoles)   http://pares.mcu.es

Biblioteca Nacional de España (BNE)   http://www.bne.es/es/Inicio/index.html

Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español (CCPB)   http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CCPB

Biblioteca Complutense (Catálogo Cisne)   http://cisne.sim.ucm.es

Biblioteca de la Universidad de Salamanca (Brumario)   http://brumario.usal.es

Irargi. Índice de la Colección Salazar y Castro   http://dokuklik.snae.org/salazar.php

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Antigüedades   href="http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/antigua/arqueologia.shtml"

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Boletín de la RAH   http://bib.cervantesvirtual.com/hemeroteca/brah/

Library of Congress Online Catalog (LC Online Catalog)   http://catalog.loc.gov

Karlsruhe Virtual Catalog (KVK)   http://www.ubka.uni-karlsruhe.de/kvk_en.html

Biblioteca Apostólica Vaticana (BAV)   http://www.vaticanlibrary.va/home.php?pag=cataloghi_online

Biblioteca Temple-Radicati   http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibliotecas/coleccion/bib_espec/bib_museo_temple.htm

 

OTRAS BIBLIOTECAS DIGITALES

El Archivo Nacional de Chile pone a disposición de los investigadores un acceso al Fondo "Jesuitas de América" (Junta de Temporalidades); la documentación completa la existente en el AHN y en la RAH. La dirección se puede localizar en cualquier buscador de Internet.

Gabinete de Antigüedades
Biblioteca
Cartografía y Artes Gráficas
Diccionario Biográfico Español
Información y Contacto
Benefactores de la Real Academia de la Historia