• A  A  A  

Fecha: 1600 -1400 a.C

Dimensiones: 7,9; Diámetro: 9,2 cm.

Procedencia: Desconocida. Colección de D. Pascual Gayangos


Askos minoico que presenta una decoración muy detallista y meticulosa, con gran simetría en las composiciones, donde se busca el contraste entre fondos de color crema con pinturas negras de temas vegetales que se adaptan al diseño curvo del askos. Las ramas con hojas o los capullos de flores son elementos reconocibles donde se intenta combinar lo natural con cierto grado de abstracción en su interpretación, en un estilo cerámico que quizás supone el punto culminante de la cerámica minoica.

Con la aparición de los sistemas palaciales en Creta, a partir del Minoico Final I o Bronce Final I, ca. 1600 a.C., se consolida una cerámica de gran calidad decorativa que desarrolla estilos cada vez más barrocos dentro de cierta estilización, geométrico, alternativo y los más brillantes, el marino y el floral, que se adaptan a los nuevos gustos más elitistas, que tienen su prolongación y más perfecta representación en las pinturas murales de Tera, y que reflejan que nos encontramos ante nuevos gustos estéticos tanto en Creta como en las Cicladas. Su cronología debe asignarse al Minoico Final lB, con prolongaciones en el Minoico Final II.

Pertenece a la colección Pascual de Gayangos, quien apreciaría el excelente gusto estético de esta pieza, que quizás sea el primer objeto minoico llegado a España. Fue donada a la Real Academia de la Historia por sus hijos Emilia de Gayangos de Riaño y José de Gayangos y es la única cerámica minoica conservada en los museos de Madrid.

Bibliografía: Fita, F. y Rodríguez Villa, A., 1898, p.93; García y López, J.C, 1903, p. 126; Bethancourt, P.P., 1985,pp. 145-146.


Texto procedente del Catálogo de la exposición Tesoros de la Real Academia de la Historia. 2001. Ficha escrita por Martín Almagro Gorbea

Share This