• A  A  A  

Armando Cotarelo Valledor

Vegadeo (Asturias), 28.XII.1879 – Madrid, 8.XII.1950. Catedrático universitario de Lengua y Literatura española, erudito y escritor.

Hijo del erudito Emilio Cotarelo y Mori, secretario perpetuo de la Real Academia Española. Cursó el bachillerato y la carrera de Filosofía y Letras en Madrid. En 1904 obtuvo por oposición la cátedra de Lengua y Literatura española de la Universidad de Santiago de Compostela, ciudad en la que desarrolló una intensa actividad académica, cultural y política.

Fue presidente del Ateneo León XIII (1907- 1911), secretario general de la Exposición Regional de 1909, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, diputado del partido liberal-monterista por el distrito de Santiago durante la legislatura de 1919-1920, director de la revista Ultreya (1919-1920) y vicerrector de la Universidad (1922). En estos años publicó diversos estudios sobre lengua y literatura española, historia y la novela histórica Memorias de un escolar de antaño: 1808-1809. Fue nombrado, además, correspondiente de las Reales Academias Española, de la Historia y Gallega. En la década de 1920 participó en la renovación de la vida universitaria compostelana y colaboró con el entorno cultural de las Irmandades da Fala. Jugó un papel destacado en la fundación del Seminario de Estudos Galegos (1923- 1936), en el que desempeñó los cargos de presidente (1923-1925), director de la sección de Literatura y consejero permanente. Fue también animador de un grupo de teatro universitario que representó sus primeras obras teatrales en gallego, Trebón, Sinxebra, Lubicán, Hostia. Colaboró con textos literarios y artículos de historia, literatura, filología y etnografía en la prensa regional, en el Boletín de la Real Academia Gallega y en la revista Nós. En 1927 fue elegido, junto con el poeta Ramón Cabanillas, miembro numerario de la Real Academia Española en representación de las letras gallegas, ingresando dos años más tarde. Durante la República, continuó publicando obras de teatro en gallego y trabajos de historia y de literatura gallega y española, como los dedicados al rey Alfonso III o la edición del Cancionero de Payo Gómez Charino. Al finalizar la Guerra Civil, se trasladó definitivamente a Madrid, al ser nombrado en 1939 catedrático de Filología Galaico-Portuguesa en la Universidad Central. En 1942 ingresó como numerario en la Real Academia de la Historia, en 1945 alcanzó el cargo de censor de la Real Academia Española y en 1949 fue nombrado procurador a Cortes por la sección de Reales Academias. Fue también secretario del Instituto de España. Hasta su muerte, siguió desarrollando su labor erudita e investigadora en los campos de la historia y la literatura. Recibió las grandes cruces de Isabel la Católica y del Mérito Naval.


Obras de ~: Una Cantiga célebre del Rey Sabio: Fuentes y desarrollo de la leyenda de Sor Beatriz, principalmente en la Literatura Española, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, 1904; Fray Diego de Deza: Ensayo biográfico, Madrid, Imprenta de José Perales y Martínez, 1905; La Leyenda de Doña Estefanía la desdichada, Santiago, Universidad, 1907; Introducción al estudio de la Literatura Española, Santiago, Tipografía Galaica, 1911; El teatro de Cervantes: Estudio crítico, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1915; Memorias de un escolar de antaño: 1808-1809, Madrid, Librería de la Viuda de Puergo, 1919-1921, 2 vols.; Trebón: Farsada dramática en tres autos, Santiago, Tipografía El Eco Franciscano, 1922; El Pazo. Novela, Santiago, Tipografía El Eco de Santiago, 1923; Sinxebra: Comedia bilingüe en dos actos, Santiago, Tipografía El Eco de Santiago, 1923; Lubicán: Conto dramatico de lobos e de amores en tres cadros en verso, Santiago, Tipografía de El Eco, 1924; Hostia, La Coruña, Lar, 1926; Contos de Nadal, La Coruña, Lar, 1927; Beiramar: Drama en tres actos, La Coruña, Nós, 1931; Cancioneiro da agulla enxergado con doas do pobo, La Coruña, Nós, 1931; Mourenza: lance dramático nun auto, Santiago, Nós, 1932; Historia crítica y documentada de la vida y acciones de Alfonso III el Magno, último rey de Asturias, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1933; Cancionero de Payo Gómez Charino, Almirante y Poeta: Siglo xiii, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1934; El P. José de Zaragoza y la astronomía de su tiempo, Madrid, Gráfica Universal, 1935; Padrón literario de Miguel de Cervantes Saavedra, seguido de los personajes históricos mencionados en sus obras y un apéndice de los aprobados en ellas, Madrid, Imprenta de Editorial Magisterio Español, 1948; El Seminario de educación de la Vega de Ribadeo, hoy Vegadeo, y su fundador, D. Jacinto Valledor y Presno, obispo de Osma, Madrid, Imprenta Editorial Magisterio Español, 1950.

Bibl.: X. Filgueira Valverde, “D. Armando Cotarelo y los estudios gallegos”, en Cuadernos de estudios gallegos, t. VI (1951) págs. 5-21; Duque de Alba, “El Excmo. Sr. D. Armando Cotarelo y Valledor”, en Boletín de la Real Academia de la Historia (BRAH), t. CXXVIII, cuad. 1 (enero-marzo de 1951), pág. 7; Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en BRAH, t. CLXXVII, cuad. III (septiembre-diciembre de 1980), págs. 588-590; VV. AA., A presencia de Armando Cotarelo en Galicia, Santiago, Xunta de Galicia, 1984; M.ª X. Costa Alcalde, Armando Cotarelo e a cultura galega, Sada-La Coruña, Edicións do Castro, 1992; D. Vilavedra (coord.), Diccionario da Literatura Galega, I. Autores, Vigo, Galaxia, 1995; J. L. Forneiro Pérez, “Armando Cotarelo Valledor, editor e estudioso do romanceiro tradicional galego”, en Revista Galega de Filoloxía, n.º 5 (2004), págs. 79-106.


Biografía escrita por Alfonso Mato procedente del Diccionario Biográfico Español.

 

Share This