• A  A  A  

Ángel Custodio Vega Rodríguez

Canales (León), 6.VI.1894 – Madrid, 21.XII.1972. Agustino (OSA), profesor del Real Monasterio de El Escorial y académico numerario de la Real Academia de la Historia.

Ingresó de novicio en el Monasterio de El Escorial, donde profesó en 1910 y cursó los estudios eclesiásticos, siendo ordenado sacerdote en 1918; salvo el cuatrienio 1920-1924, durante el que estuvo destinado en el Seminario Menor agustiniano ubicado en el Monasterio de Uclés (Cuenca), su vida transcurrió fundamentalmente en el Real Sitio de San Lorenzo, donde se especializó en teología patrística.

Desempeñó el cargo de secretario de la provincia matritense (1933-1936), siendo nombrado ese último año prior de El Escorial; posteriormente fue encarcelado con el resto de la comunidad agustiniana y fue de los pocos agustinos no fusilados; en 1940 fue reelegido prior de San Lorenzo, teniendo que hacer frente a la triste situación de intentar rehacer la vida religiosa, académica e intelectual en un Escorial diezmado de las mejores cabezas investigadoras y en una fase productiva de obras de primer orden.

Con mucho entusiasmo y casi carentes de todo reanudó en 1941 la publicación de la revista La Ciudad de Dios, ya con sesenta años de historia, y de la que fue director hasta 1950; durante el trienio 1943-1946 también fue consejero provincial, pasando a continuación a prior provincial de la provincia agustiniana matritense (1946-1949). Fue miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de varias Academias hispanoamericanas; en 1949 se le nombró académico numerario de la Real Academia de la Historia con la medalla número 11. Leyó su discurso de ingreso el 11 de junio de 1950, que trató sobre La ‘España Sagrada’ y los agustinos en la Real Academia.

Tras cuarenta años de silencio, en 1957 se reanudó la publicación de la España Sagrada, de la que el P. Vega editó los tomos 53-56, y tras lo que quedó nuevamente en silencio esta magna obra.

Varios fueron los temas a los que dedicó su tarea investigadora, destacando su amor a la Orden religiosa en la que había profesado. Profundizó en el conocimiento de la filosofía de san Agustín y en la vida monástica agustiniana, y llevó a cabo la edición crítica de algunas obras; también se aproximó con el mismo rigor a estudiar a fray Luis de León y los grandes místicos españoles del siglo XVI, como san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús.

Su infatigable entusiasmo y enorme capacidad de trabajo hicieron que durante decenios no dejase el estudio de la patrología española; en su haber figura el descubrimiento y recuperación de algunos tratados inéditos de san Isidoro de Sevilla y san Leandro, así como la edición crítica de otras obras de los Padres de la primitiva Iglesia española y de los escritores hispanovisigodos que gracias a su esfuerzo han pasado a formar parte de la magna colección patrística de Migne, editada en París. Falleció en Madrid, el 21 de diciembre de 1972.


Obras de ~: “El sionismo: su historia y su porvenir”, en La Ciudad de Dios (CD), 124 (1921), págs. 337-350; “Sobre la organización del trabajo: El sistema ergonómico de Taylor”, en CD, 125 (1921), págs. 399-413; “El pleito del Alta Silesia”, en CD, 127 (1921), págs. 74-102; “El Saint Augustin de Louis Bertand”, en CD, 128 (1922), págs. 5-21; “Orígenes de la filosofía de San Agustín”, en CD, 128 (1922), págs 125-133, 252- 258; “La idea de la verdad en la filosofía de San Agustín”, en CD, 131 (1922), págs. 177-187; 133 (1923), págs. 163-188, 345-361, 426-441; 134 (1923), págs. 5-29,119-136; 137 (1924), págs. 337-349, 414-430; 138 (1924), págs. 32-50, 91- 108; “El Real Monasterio de Uclés. Notas históricas”, en CD, 135 (1923), págs. 260-268; “La Historia de Cristo, de Papini”, en CD, 139 (1924), págs. 255-270, 321-337; 140 (1925), págs. 81-101; “Valor característico de la moral de Santo Tomás”, en CD, 140 (1925), págs. 444-456; “Observaciones críticas a un libro sobre Felipe II” [Psicología de Felipe II, de Felipe Pérez Migues], en CD, 144 (1926), págs. 23-33; C. Bratli, Felipe II, Rey de España, trad., pról., aumentos y notas de ~, Madrid, 1927; Introducción a la filosofìa de San Agustín, Real Monasterio de El Escorial, 1928; “Antecedentes históricos-genésicos de la filosofía de San Agustín”, en Religión y Cultura (RC), 7 (1929), págs. 73-92, 368-390; 8 (1929), págs. 371- 397; 13 (1931), págs. 50-71; “El helenismo de San Agustín: ¿Llegó San Agustín a dominar el griego”, en RC, 2 (1928), págs. 34-45; Crítica a la “Bibliografía Augustiniana de E. Nebreda”, en RC, 5 (1929), págs. 140-144; S. Aurelii Augustini Confessionum libri tredecim, Real Monasterio de El Escorial, 1930; “En torno a un enigma de las Confesiones de San Agustín”, en RC, 10 (1930), págs. 260-265; P. Fabo, La juventud de San Agustín ante la crítica moderna, com. de ~, en RC, 11 (1930), págs. 284-288; F. Cayré, Précis de Patrologie: Histoire et doctrine des Pères et Docteurs de l’Eglise, com. de ~, en RC, 12 (1930), págs. 280-284; “¿Defendió San Agustín la animación inmediata del cuerpo humano?”, en RC, 15 (1931), págs. 345- 358; Las confesiones de San Agustín, ed. anotada de ~, Madrid, Imp. L. Rubio, 1932, 2 vols.; “Notas críticas a la edición de Hanstein del Octavio, de Minucio Félix”, en RC, 17 (1932), págs. 411-416; “Notas de crítica textual”, en RC, 17 (1932), págs. 269-276; “En torno a la filosofía catalana”, en RC, 19 (1932), págs. 93-99; La Regla de San Agustín, estudio y ed. crítica de ~, Real Monasterio de El Escorial, 1933; Opuscula Sanctii Posiidii Episcopi Calamensis. Vita Sancti Augustini et Indiculum librorum eius, ed. crítica de ~, Real Monasterio de El Escorial, 1934; B. Alemany y H. Cortés Rodríguez, Historia de la literatura latina, com. de ~, en RC, 25 (1934), págs. 461- 463; Scriptores Eclesiastici hispano-latini veteris et medii aevi, Real Monasterio de El Escorial: 1) Quorumdam veterum commentariorum In Cantica Canticorum antigua versio latina, 1934; 2) Opuscula Omnia Potamii Olisiponensis Epsicopi, 1934; 3) Epistulae Liciniani Episcopi Carthaginensis, 1935; 4) [No lo publicó él]; 5) S. Isidori Hispalensis Episcopi. Liber de Haeresibus, 1940; 6-9) S. Isidorii Hispalensis Epsicopi. Liber de Variis Quaestionibus adversus Iudaeos seu ceteros infideles vel plerosque haereticos iudaizantes ex utroque Testamento collectus, 1940; 10-11) Apringii Pacensis Episcopi tractatus in Apocalypsim, 1941; 12-15) S. Gregorii Eliberritani. Opera Omnia, 1944; 16-17) S. Leandri Hispalensis. De institutione virginum et de contemptu mundi, 1948; “Liciniano de Cartagena: su vida, sus escritos y su doctrina”, en RC, 29 (1935), págs. 305-449; “Boletín agustiniano”, en RC, 29 (1935), págs. 223-234; “El catálogo de los manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid”, RC, 31 (1935), págs. 139-143; “Un tratado inédito de San Isidoro de Sevilla”, en CD, 152 (1936), págs. 6-18; “Vidal y Tonancio, o un caso de nestorianismo en España”, en CD, 152 (1936), págs. 412- 420; “Calcidio, gran escritor platónico del siglo iv”, en CD, 152 (1936), págs. 145-164; 155 (1943), págs. 219-241, 491- 499; 156 (1944), págs. 99-122; “Una herejía judaizante del siglo viii en España”, en CD, 153 (1941), págs. 57-100; “Una antigua pieza litúrgica inédita: ¿agustiniana o visigótica?”, en CD, 153 (1941), págs. 169-176; “Un opúsculo desconocido e inédito de Vitoria”, en CD, 153 (1941), págs. 182-186; “Hacia la glorificación nacional de San Isidoro de Sevilla”, en CD, 153 (1941), págs. 209-225; “Una carta auténtica de San Fructuoso incluida por Román de la Higuera en su Luitprando”, en CD, 153 (1941), págs. 335-344; “Observaciones a las observaciones del P. M. Álamo, OSB: ‘Hacia una edición definitiva de Apringio y observación a una nueva’”, en CD, 153 (1941), págs. 399- 407; El Primado Romano y la Iglesia española en los siete primeros siglos, Real Monasterio de El Escorial, 1943; “El comentario al Cantar de los Cantares atribuido a Casiodoro, ¿es español?” (ms. escurialense O.II.25), en CD, 154 (1942), págs. 143-155; “Críticas a el Liber de Haeresibus y el De variis quaestionibus de San Isidoro de Sevilla”, en CD, 154 (1942), págs. 159-172; “El P. Conrado Rodríguez, OSA. El hombre, el poeta y el mártir”, en CD, 155 (1943), págs. 1-44; “Tajón de Zaragoza: Una obra inédita y desconocida”, en CD, 155 (1943), págs. 145-177; “Una gran figura literaria del siglo iv: Gregorio de Elvira”, en CD, 156 (1944), págs. 205-258; “San Juan de la Cruz y fray Luis de León: tres poesías inéditas”, en CD, 156 (1944), págs. 317-347; “Dos nuevos tratados de Gregorio de Elvira”, en CD, 156 (1944), págs. 515-553; Los Nueve Nombres de Cristo ¿son de Fray Luis de León?, Real Monasterio de El Escorial, 1945; “Centenario de los PP. Merino y La Canal, últimos continuadores de la España Sagrada”, en CD, 157 (1945), págs. 5-15; “Juicio crítico a la edición de las Obras completas castellanas, del P. Félix García”, en CD, 157 (1945), págs. 181- 188; “Juvenco” [capítulos de un libro], en CD, 157 (1945), págs. 208-247; “Documentos autógrafos de fray Luis de León, de gran interés para su biografía”, en CD, 157 (1945), págs. 517-525; Introducción a la Filosofía de San Agustín. Las Confesiones, en Obras de San Agustín, t. II, ed. crítica anotada y texto bilingüe de ~, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1946; “Una adaptación de la Informatio regularis, de San Agustín, anterior al siglo ix, para unas vírgenes españolas”, en Miscellanea Giovanni Mercati, vol. II: Litteratura medievale, Città del Vaticano, 1946, págs. 34-56; “Prudencio” [capítulos de un libro], CD, 158 (1946), págs. 193-271; 159 (1947), págs. 421- 467; 160 (1948), págs. 5-34, 185-240; “Hacia una edición crítica de las poesías de fray Luis de León”, en CD, 159 (1947), págs. 5-25; 161 (1949), págs. 5-92; “Metodología e investigación patrística española”, en CD, 159 (1947), págs. 171-294; “El De institutione virgium, de San Leandro de Sevilla, con diez capítulos y medio inéditos”, en CD, 159 (1947), págs. 275- 394; “En torno a la edición crítica del epistolario de Álvaro de Córdoba y Liciniano de Cartagena, del P. José Madoz, SJ”, en CD, 160 (1948), págs. 157-167; “En torno a la Regla de San Agustín” [Comentario a los libros La vida religiosa en San Agustín, del P. C. Vaca, y El monacato de San Agustín y su regla, del P. L. Cilleruelo], en CD, 160 (1948), págs. 355-361; “Aurelio Prudencio. A propósito del centenario de su nacimiento”, en CD, 160 (1948), págs. 381-417; “El Liber de Variis Quaestionibus no es de Félix de Urgel”, en CD, 161 (1949), págs. 423-428; “Un parecer desconocido de fray Luis de León”, en CD, 161 (1949), págs. 423-428; La ‘España Sagrada’ y los Agustinos en la Real Academia de la Historia, discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, 11 de junio de 1950, Real Monasterio de El Escorial, 1950; “Comentario a Obras completas de Aurelio Prudencio, en latín y castellano, de José Guillén”, en CD, 162 (1950), págs. 415-421; “Antonio Ballesteros y Beretta”, en Boletín de la Real Academia de la Historia (BRAH), 23 (1950), págs. 332-337; “Fray Luis de León: su vida, sus escritos y su doctrina”, en G. Díaz-Plaja (dir.), Historia General de las Literaturas Hispánicas, intr. de R. Menéndez Pidal, t. II, Barcelona, Barna, 1951, págs. 541-685; “Un parecer inédito de fray Luis de León”, en CD, 163 (1951), págs. 319-328; “Insistiendo sobre la mujer de los cabellos de oro”, en Boletín de la Real Academia Española (BRAE), 31 (1951), págs. 31-44; “Informe sobre el expediente de creación de la medalla al mérito de la villa de Alba de Tormes”, en BRAH, 128 (1951), págs. 295- 298; “Catálogo de la Biblioteca del Rmo. P. Mtro. Enrique Flórez”, en BRAH, 128 (1951), págs. 299-378; 129 (1951), págs. 123-218, 309-334; 130 (1952), págs. 257-266, 407-447; “Catálogo de la Biblioteca del Rmo. P. Mtro Enrique Flórez. Adiciones”, en BRAH, 131 (1952), págs. 383-389; J. Boor, Masonería, com. de ~, en CD, 164 (1952), págs. 383-389; “Los manuscritos de fray Luis de León que se conservan en la biblioteca de la Academia de la Historia”, en BRAH, 133 (1953), págs. 69-109; “Títulos de honor al Ayuntamiento de Baños de la Encina (Jaén)”, en BRAH, 133 (1953), págs. 301-303; “Capítulo de una obra inédita de fray Luis de León”, en CD, 166 (1954), págs. 127-157; “IV Centenario del nacimiento del Ven. Agustín Antolinez”, en CD, 166 (1954), págs. 257-322; “Medalla del Ayuntamiento de Manleu (Barcelona)”, en BRAH, 135 (1954), pág. 243; “Medalla del Ayuntamiento de San Mateo de las Fuentes (Castellón)”, en BRAH, 135 (1954), págs. 245-246; “San Agustín y la filosofía nueva”, en Augustinus Magíster, Actas del Congreso Internacional, París, 1954, págs. 389-402; “La noción de filosofía en San Agustín, punto de partida de una ‘Filosofía nueva’”, en L’Année de Théologie Augustinienne, 1954, págs. 21-39; F. Luis de León, Poesías, ed. crítica de ~, Madrid, SAETA, 1955; “Estructura literaria de la Ciudad de Dios”, en CD, 167/2 (1955), págs. 13-51; “El retorno a San Agustín y la idea de una filosofía nueva”, en Revista de Filosofía, 52 (1955), págs. 51-121; “Dos notas interesantes sobre el códice visigótico n.º 80 de la Real Academia de la Historia”, en BRAH, 136 (1955), págs. 199-216; P. A. Antolínez, Amores de Dios y el alma, ed., intr. y notas de ~, Real Monasterio de El Escorial, Madrid, 1956; “Don Marcelino Menéndez Pelayo, prototipo del sabio español”, en Universidad de Antioquia, 32 (1956), págs. 551-554; A. Becerra Bozal, Ensayo sobre la gran síntesis agustiniana, pról. de ~, Madrid, Imp. Juan Bravo, 1956; E. Flórez, España Sagrada, ts. LIII-LVI, ed. de ~, Madrid, Maestre, 1957-1961; “En torno a los orígenes de la poesía de San Juan de la Cruz”, en CD, 170 (1957), págs. 625-664; “El Liber de Haeresibus de San Isidoro de Sevilla y el Códice Ovetense”, en CD, 171 (1958), págs. 241-270; F. Luis de Alarcón, Camino del cielo y de la maldad y ceguera del mundo, ed. y pról. de ~, Barcelona, 1959; “Un autógrafo del cantar de los Cantares, de fray Luis de León, olvidado”, en CD, 172 (1959), págs. 166-177; “El Argumentum o Canon Paschalis, de Juan de Zaragoza, ¿ha desaparecido?” (ms. escurialense d.I.1), en CD, 172 (1959), págs. 522-528; “De nuevo Jacinto Verdaguer”, en CD, 172 (1959), págs. 633-665; “Comentario a La vida monástica en San Agustín, del P. A. Manrique”, en CD, 173 (1960), págs. 144-152; “San Agustín, Padre de la espiritualidad de Occidente”, en Revista Agustiniana de Espiritualidad, 1 (1960), págs. 95-106; “San Isidoro y la cultura clásica” (comentario a la obra de J. Fontaine), en CD, 173 (1960), págs. 319-326; P. B. Hospital, Vida de San Martín, obispo de Tours, pról. de ~, Real Monasterio de El Escorial, 1961; “Cuestiones críticas de las biografías isidorianas”, en Isidoriana. Estudios sobre San Isidoro de Sevilla en el XIV centenario de su nacimiento, León, 1961, págs. 75-98; “Verdadero orden de las pinturas del escorial en los sitios que están colocadas con los nombres de sus autores”, en Documentos para la Historia del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, t. V, Real Monasterio de El Escorial, 1962, págs. 227-270; “Espirituales españoles”, en CD, 175 (1962), págs. 89-107; “Los Soliloquios de fray Pedro Fernández Pecha, fundador de los Jerónimos en España” (mss. escurialenses a.II.17 y a.IV.9), en CD, 175 (1962), págs. 710-763; “Sello oficial del Ayuntamiento de Fuente del Arco (Badajoz)”, en BRAH, 150 (1962), pág. 83; “Medalla de la ciudad de Ponferrada (León)”, en BRAH, 150 (1962), pág. 84; Cumbres místicas. Fray Luis de León y San Juan de la Cruz (Encuentros y coincidencias), Madrid, Aguilar, 1963; “Fray Luis de León y San Juan de la Cruz”, en Studia Philologica. Homenaje a Dámaso Alonso, t. III, Madrid, Gredos, 1963, págs. 363-372; “Notas históricocríticas a los orígenes de la Regla de San Agustín”, en BRAH, 152 (1963), págs. 13-94; “El P. Las Casas”, en RC, 8 (1963), págs. 417-423; “La venida de San Pablo a España y los Varones apostólicos”, en BRAH, 154 (1964), págs. 7-78; “Fray Juan de la Miseria (De pintor a místico)”, en BRAH, 155 (1964), págs. 107-201; “Los Nueve Nombres de Cristo son de fray Luis de León. Otras notas luisinas”, en Archivo Agustiniano (AA), 59 (1965), págs. 189-216; J. M.ª Fernández Cantón, Catálogo de los materiales codicológicos y bibliográficos del legado científico del Prof. Dr. August Eduard Anspach, pról. de ~, León, Centro de Estudios e Investigaciones San Isidoro, 1966; “Un poema inédito titulado ‘De fide’, de Agrestio, obispo de Lugo, siglo v”, en BRAH, 159 (1966), págs. 167-209; “Fray Luis de León y fray Juan de Guevara”, en CD, 180 (1967), págs. 313-349; “Una posible fuente de la Regla de San Agustín”, en Augustinus (Aug.), 12 (1967), págs. 473-483; J. F. Rivera, La Iglesia de Toledo en el siglo xii (1086-1208), com. de ~, en CD, 180 (1967), págs. 445-448; “En torno a la herencia literaria de Juan de Biclaro”, en BRAH, 164 (1969), págs. 13-74; “San Ildefonso de Toledo. Sus biografías y sus varones ilustres”, en BRAH, 165 (1969), págs. 35-107; “Un opúsculo desconocido de San Jerónimo: Indiculum de adventu Enoch, et Eliae et Antichristi”, en CD, 182 (1969), págs. 207-224; “Algunas palabras más sobre la autenticidad del opúsculo De adventu Enoch, et Eliae et Antichristi a beato Hyeronimo expositum”, en CD, 182 (1969), págs. 619-626; La poesía de Santa Teresa de Jesús: sus fuentes y sus raíces, Madrid, Colegio Mayor Mendel (Agustino), 1970; “Sobre el opúsculo De Sancta Trinitate, de San Eugenio de Toledo”, en BRAH, 166 (1970), págs. 63-75; “La autenticidad y destinatarios de la Regula Augustini ante la crítica de hoy”, en BRAE, 11 (1970), págs. 167-176; Fray Luis de León. Poesías. Poesías originales, traducciones clásicas, traducciones sagradas, ed., intr. y notas de ~, Barcelona, Planeta, 1970; “La filosofía como función del espíritu”, en Philosophia. Miscelánea en homenaje al Prof. Dr. D. José Ignacio de Alcorta, Barcelona, 1971, págs. 633- 641; “La Lamentatio y el Lamentum paenitentiae, del Pseudo Isidoro”, en BRAH, 168 (1971), págs. 29-39; “La expresión antipriscilianista ‘non si unum Deum solitarium vel quasi solitarium’, y la adaptación de ciertas ‘profesiones de fe’ antiguas”, en BRAH, 168 (1971), págs. 207-225; “Flórez, Enrique”, en A. Baudrillart, A. de Meyer y R. Aubert (dirs.), Dictionnaire d’Histoire et de Géographie Ecclesiastiques, 17 (1971), París, Letouzey et Ané, págs. 612-622; “Ha aparecido el Liber adversus omnes haereticos, de Audencio, obispo español de Toledo”, en BRAH, 169 (1972), págs. 263-325; “El retrato del P. Sigüenza”, en Studia Hieronymiana, t. I, Madrid, 1973, págs. 153-162; Fray Luis de León. Poesías. Poesías originales. Traducción de las églogas de Virgilio. Traducción de los cantares de Salomón, ed., intr. y notas de ~, Barcelona, Planeta, 1980.

Bibl.: L. Araujo Costa, “Introducción a la filosofía de San Agustín, del P. Ángel Custodio Vega”, en RC, 3 (1928), págs. 125- 130; “Los trabajos agustinianos del P. Vega”, en RC, 20 (1932), págs. 91-95; D. Pérez de Arrilucea, “El P. Ángel Custodio Vega, nuestro director, académico de número de la R. A. de la Historia”, en CD, 161 (1949), págs. 417-421; V. Castañeda, “Recepción del Excmo. y Rvdmo. P. A. C. Vega, osa”, en BRAH, 127 (1950), págs. 345-346; “Junta pública del Domingo 11 de junio de 1950. Recepción del Excelentísimo y reverendísimo P. Ángel Custodio Vega, OSA”, en BRAH, 127 (1950), págs. 345-346; La Redacción, “Recepción del P. Ángel Custodio Vega en la Academia de la Historia”, en AA, 44 (1950), págs. 251-267; U. Domínguez, “La España Sagrada continuada por el P. Ángel Custodio Vega”, en CD, 171 (1958), págs. 277- 295; VV. AA., “Homenaje al P. Ángel Custodio Vega, OSA”, en CD, 181 (1968); T. Alonso Turienzo, La Ciudad de Dios: [revista]: Índices, 1881-1960, Real Monasterio de El Escorial, Biblioteca “La Ciudad de Dios”, 1961, págs. 318-323; “Bibliografía del P. Ángel Custodio Vega”, en CD, 181 (1968), págs. 429- 452; “Padre Ángel Custodio Vega, OSA (1894-1972)”, en CD, 186 (1973), págs. 287-292; J. Oroz Reta, “In memoriam P. Ángel Custodio Vega”, en Aug., 18 (1973), págs. 165-170; J. Pabón, “Excmo. Sr. P. Ángel Custodio Vega, OSA, 1894-1972”, en BRAH, 169 (1972), págs. 475-481; T. Aparicio, Agustinos españoles en la vanguardia de la ciencia y la cultura, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1988, págs. 390-403, M. González Velasco, Autores Agustinos de El Escorial. Catálogo bibliográfico y artístico de los religiosos de la Provincia Agustiniana Matritense (1895-1995), Madrid, Ediciones Escurialenses, 1996, págs. 1138-1162.


Biografía escrita por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This