• A  A  A  

Ángel Altolaguirre y Duvale

Sevilla, 15.XI.1857 – Madrid, 2.V.1939. Americanista, historiador y militar.

Representante de la fecunda tradición de historiadores militares de la Restauración, desde su interés inicial por las biografías de los grandes personajes, Ángel Altolaguirre pasó a especializarse en Colón y la historia de América. Licenciado en Derecho Civil y Canónico por la Universidad de Sevilla, compaginó su carrera en el Cuerpo de la Administración Militar con las aficiones eruditas y el cultivo de la historia.

Ganador del certamen verificado en el Centro Militar el 19 de diciembre de 1884, para conmemorar el segundo centenario del nacimiento de Álvaro de Navia- Ossorio, militar que participó en la Guerra de Sucesión española y creó el Regimiento de Asturias, publicó su primera obra bajo el título de Biografía del Marqués de Santa Cruz de Marcenado (1885). Prologado por el polifacético escritor militar y académico de la Historia Luis Vidart y Schuch, este libro le introdujo en el mundo de la erudición y la historiografía académica de la época. Tres años más tarde, continuaría con este tipo de trabajos al editar un amplio estudio biográfico dedicado al “verdadero capitán general de la Armada de la Santa Liga” en la batalla de Lepanto, Don Álvaro de Bazán, cuyo título de primer marqués de Santa Cruz de Mudela le fue otorgado por Felipe II.

En 1892, las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América le sirvieron para reorientar sus aficiones hacia la figura de Cristóbal Colón. El informe publicado ese mismo año en el Boletín de la Real Academia de la Historia sobre la “Llegada de Colón a Portugal (antes del Descubrimiento)”, marcó el inicio de una larga trayectoria americanista que, prácticamente, no abandonaría hasta su fallecimiento.

Vicepresidente de la Real Sociedad Geográfica de Madrid, su estudio sobre los proyectos para llegar a Asia formulados por Cristóbal Colón y Pablo del Pozzo Toscanelli obtuvo el premio Duque de Loubat de la Academia de la Historia. Este galardón favoreció que su nombre fuera propuesto para cubrir la medalla académica número 29, vacante por la muerte de Juan Crooke y Navarrot, conde viudo de Valencia de Don Juan (1904). Tomó posesión el 18 de junio de 1905, pronunciando un discurso sobre D. Pedro de Alvarado, conquistador de Guatemala y Honduras, y fue recibido en la institución por el historiador de la Marina, Cesáreo Fernández Duro. En la Academia desarrolló una gran actividad, perteneciendo a distintas comisiones como la “de Indias”, “del Diccionario Biográfico”, la “Dictaminadora de propuestas de correspondientes” o la “de Estudios históricos y geográficos en Marruecos”; desempeñando el cargo de censor interino desde 1916 hasta 1934.

Nombrado intendente general del Ejército (1916), en su carrera militar fue distinguido con las cruces de Isabel la Católica (1909), la del Mérito Militar (1915) y la de San Hermenegildo (1918). En la Administración civil del Estado formó parte del Consejo de Instrucción Pública.

En la década de 1920 dedicó una especial atención a la edición de fuentes documentales de historia americana, publicando el Índice General de los Papeles de Indias (1923-1924) y el códice Gobernación espiritual y temporal de las Indias (1927-1932). Participante en los diferentes congresos americanistas celebrados desde 1892, asistió como delegado oficial de España al Congreso Internacional de Geografía Histórica de Bruselas de 1930.


Obras de ~: Biografía del Marqués de Santa Cruz de Marcenado, Madrid, Imprenta del Cuerpo Administrativo del Ejército, 1885; Don Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz de Mudela. Estudio histórico-biográfico, Madrid, Librería de Suárez, 1888 (reed., Madrid, Editora Nacional, 1971); Cristóbal Colón y Pablo del Pozzo Toscanelli: Estudio crítico del proyecto para arribar al extremo Oriente de Asia navegando la vía del Oeste, Madrid, Imprenta de la Administración Militar, 1903; Don Pedro de Alvarado, conquistador de Guatemala y Honduras. Discursos leídos ante la RAH, en la recepción pública del Sr. D. ~, el día 18 de junio de 1905, Madrid, Imprenta Patronato de Huérfanos de la Administración Militar, 1905; Relaciones geográficas de la Gobernación de Venezuela (1767- 1768), Madrid, Imprenta del Patronato de Huérfanos de la Administración Militar, 1909; Vasco Núñez de Balboa. Estudio histórico, Madrid, Imprenta del Patronato de Huérfanos de Intendencia e Intervención Militares, 1914; ¿Colón español? Estudio histórico-crítico, Madrid, Imprenta del Patronato de Huérfanos de Intendencia e Intervención Militares, 1923; con A. Bonilla y San Martín, Índice General de los Papeles de Indias, Madrid, Voluntad, 1923-1924, 4 vols.; Declaraciones hechas por D. Cristóbal, D. Diego y D. Bartolomé Colón acerca de su nacionalidad, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1925; Gobernación espiritual y temporal de las Indias, Madrid, Revista de Archivos, 1927-1932, 6 vols.

Bibl.: C. Fernández Duro, “Contestación” a Á. Altolaguirre, Don Pedro de Alvarado, conquistador de Guatemala y Honduras […], op. cit.; D. V. Castañeda, “In Memoriam. Don Ángel Altolaguirre y Duvale”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 110 (enero de 1937-marzo de 1942), págs. 7-9; Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su Archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXVI, cuad. II (mayo-agosto de 1979), págs. 344-346; I. Peiró Martín y G. Pasamar, Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporáneos (1840-1980), Madrid, Akal, 2002, págs. 76 y 77.


Biografía escrita por Ignacio Peiró Martín procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This