Biografía escrita por Aurelio Valladares Reguero. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido como catedrático de Bachillerato en Úbeda y como profesor-tutor de Literatura en el Centro Asociado de la UNED de la provincia de Jaén. Es miembro del Grupo de Investigación sobre Literatura del Siglo de Oro “Mira de Amescua” de la Universidad de Granada y ha colaborado en el Diccionario Filológico de Literatura Española (Siglos XVI y XVII). Su tarea investigadora sobre temas literarios y bibliográficos jiennenses ha culminado con un Diccionario Bibliográfico de la Provincia de Jaén (2012), en diez tomos.


Alcalá, Alfonso de. Alcalá la Real (Jaén), c. 1465 – Alcalá de Henares (Madrid) o Salamanca, c. 1540. Humanista, médico y jurisconsulto.

Nació en Alcalá la Real hacia 1465. De religión judía, al ser decretada la expulsión de 1492, decidió convertirse al cristianismo y permanecer en España. Estudió en las academias de Córdoba y Sevilla. Contó con una buena base en conocimientos de Derecho y también ejerció como médico en la cátedra de esta disciplina en la Universidad de Salamanca. Gracias a sus conocimientos de las lenguas hebrea, griega y latina, fue reclamado por el cardenal Cisneros para colaborar en el magno proyecto de la que luego será conocida como Biblia Políglota Complutense, empresa que dio comienzo en 1502 y no concluyó hasta comienzos de 1517, pocos meses antes de la muerte del propio Cisneros. Junto a Pablo Coronel y Alfonso Zamora, igualmente judíos conversos, se encargó de la revisión y traducción latina del texto hebreo y caldeo de los libros del Antiguo Testamento, que constituyen los cuatro primeros tomos de la mencionada empresa. Esta actividad fue, sin duda, la más importante de su vida, hasta el punto de ser conocido por algunos como Alfonso el Complutense. Tiempo más tarde, un ilustrado como Juan Pablo Forner, en su conocida Oración apologética por la España y su mérito literario (1786), no dudará en esgrimir, para su argumentación, la referida obra colectiva, llevada a cabo por doctísimos varones, entre los que cita a Alfonso de Alcalá. No hay seguridad sobre la fecha de su muerte, que debió de ocurrir hacia 1540; ni tampoco del lugar, que algunos sitúan en Salamanca, en tanto que otros apuntan Alcalá de Henares, para lo que agregan que, como los restantes colaboradores de la Biblia Políglota, fue enterrado en San Ildefonso. Las dos ciudades homónimas, jienense y madrileña, se han considerado honradas con el nombre de este ilustre personaje. El Ayuntamiento de su patria chica, con fecha de 17 de agosto de 1885, decidió dar su nombre a la antigua calle de Braceros. Y lo mismo ha ocurrido, más recientemente, en Alcalá de Henares, en cuyo pleno municipal de 22 de abril de 1986 se acordó rotular con tal nombre una calle del distrito 2. La Enciclopedia Universal Ilustrada europeo-americana distingue a este personaje de Alonso de Alcalá, médico y jurisconsulto del siglo XVI, nacido en la misma población jienense de Alcalá la Real, al que atribuye la obra Jardín anagrammático (Granada, 1586), título que ya le había asignado en su día Nicolás Antonio.


Bibl.: J. Rodríguez de Castro, Biblioteca española, I. Escritores rabinos españoles, Madrid, Imprenta Real de la Gaceta, 1781, pág. 398 (ed. facs., Hildesheim-New York, Georg Olms Verlag, 1977); N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, vol. I, Madrid, Joaquín Ibarra, 1783, pág. 9 (trad. de G. de Andrés y M. Matilla Martínez, vol. I, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999, pág. 13); E. Azaña, Historia de Alcalá de Henares, vol. I, Alcalá de Henares, Imprenta de F. García, 1882-1883, pág. 333 (ed. facs., Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 1986); Enciclopedia Universal Ilustrada europeo-americana, vol. 4, Madrid, José Espasa e Hijos Editores, 1909, pág. 213; M. Caballero Venzalá, Diccionario bio-bibliográfico del Santo Reino, vol. I, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1979, pág. 35 (n.os 333-334); J. F. de la Peña y F. Fernández Lanza, Personajes ilustres de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 1996, pág. 93; M. U. Pérez Ortega, “La literatura en Alcalá la Real”, en J. Rodríguez Molina (coord.), Alcalá la Real. Historia de una ciudad fronteriza y abacial, vol. IV, Alcalá la Real, Ayuntamiento de Alcalá la Real, 1999, pág. 156; F. Viana Gil, Enciclopedia temática de Alcalá de Henares: calles, Alcalá de Henares, Francisco Viana Gil, 1999, pág. 34; J. de Dios Mellado (ed.), A. Ramos Espejo (dir.) y A. Checa Godoy (coord.), Enciclopedia General de Andalucía, vol. 1, Málaga, C & T Editores, 2004, pág. 285.

Recursos en colaboración

  • A  A  A  
Share This