• A  A  A  

Adolfo Fernández Casanova

Pamplona (Navarra), 14.I.1844 – Madrid, 11.VIII.1915. Arquitecto, historiador y académico de número de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.

Comenzó sus estudios en Valladolid, donde obtuvo la titulación de agrimensor y de maestro de obras (1861); hizo las prácticas en las obras de construcción del ferrocarril de Palencia a León, hasta que optó por la plaza de ayudante de arquitecto provincial de Valladolid que obtuvo como interino; fue después titular como recompensa a sus trabajos de investigación sobre la conducción de aguas a Peñafiel.

En 1863 se trasladó a Madrid como ayudante de arquitecto del distrito de Madrid, Tomás Aranguren, bajo cuya dirección completó sus estudios, al tiempo que ejercía de ayudante en las obras de la cárcel nueva de Alcalá de Henares y en el proyecto del manicomio modelo para Calatayud, que no llegó a construirse.

Proyectó un puente de veinte metros para el monte de Batres. Por estas obras tempranas recibió, antes de terminar los cursos académicos, la medalla de bronce en la Exposición Regional de Valladolid. En 1871 obtuvo el título de arquitecto y la medalla de 2.ª clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

De 1871 a 1873 fue arquitecto municipal de Alcalá de Henares, donde construyó el salón de actos del Ayuntamiento y la capilla del cementerio, y redactó el proyecto de abastecimiento de aguas. En 1873 fue designado por concurso arquitecto director de obras provinciales de Valladolid; allí proyectó el palacio para la Diputación Provincial, la reforma del antiguo palacio de la calle de San Pablo y la restauración del puente de Quintanilla sobre el Duero —se grabó su nombre en una de las piedras—. En Madrid llevó a cabo la restauración del Arco de Triunfo para la entrada de Alfonso XII en la capital.

En 1875 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid. En 1877 ganó la cátedra de Perspectiva y Sombras y Estereotomía de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, desde donde cambió el sistema didáctico en Estereotomía y publicó la primera parte del curso de Perspectiva.

En 1881 fue nombrado correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y desde ese año hasta 1889 se ocupó de la primera parte de las obras de restauración interior de la catedral de Sevilla y de la restauración completa de la Giralda, donde instaló un pararrayos. En la catedral reconstruyó dos columnas del templo, dos bóvedas altas y varios ventanales y pináculos. Además, fue el autor del proyecto y de la construcción de la nueva portada del hastial sur en la nave del crucero de la catedral y de la portada septentrional de la misma nave. En 1882 había sido elegido académico de la Sevillana de Buenas Letras y en 1886 comendador ordinario de Isabel la Católica. En ese mismo año, el Ministerio de Fomento le trasladó a la Escuela General preparatoria de ingenieros y arquitectos para explicar Perspectiva y Sombras hasta que se suprimió dicha escuela; volvió entonces a la Superior de Arquitectura hasta su fallecimiento.

En 1892 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como numerario, para ocupar la vacante de José Segundo de Lema, con el discurso El arte mauritano; publicó unos Apuntes de Perspectiva y Sombras en 1897 y en 1899 fue nombrado vocal de la Junta consultiva de Urbanización y Obras del Ministerio de la Gobernación con rango de jefe superior de la Administración.

En 1902 fue designado comendador de número de la Orden civil de Alfonso XII —caballero Gran Cruz en 1911—. Acometió la restauración del castillo de Almodóvar del Río, propiedad del conde de Torralba (Castillo de Almodóvar del Río: proyecto de restauración, 1903). En 1909 fue designado arquitecto arqueólogo del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y vocal de la Junta facultativa de Construcciones Civiles; como tal ejerció la inspección de la séptima zona de construcciones civiles.

En 1914 fue elegido numerario de la Real Academia de la Historia (medalla 3), para cubrir la vacante de Antonio Montero Ríos; tomó posesión en el mismo año con un discurso que versó sobre La catedral de Ávila, que contiene un apéndice con los planos de la catedral y otro con unas notas biográficas de Joaquín Maldonado Macanaz. La contestación corrió a cargo de Fidel Fita Colomer, director de la corporación. En la Academia se ocupó del proyecto y dirección de las obras de calefacción de la biblioteca, de la instalación del ascensor y de la reforma del salón de actos.

Es autor de más de cincuenta obras literarias entre las que destacan La catedral de León salvada por el ingenio del arquitecto Don Juan de Madrazo, 1881; una memoria sobre la restauración de la Giralda, 1888; o una memoria sobre el proyecto de restauración del castillo de Almodóvar del Río, 1903; y de numerosos artículos publicados en el Boletín de la Real Academia de la Historia. Dejó inéditos un Catálogo monumental y la guía de los monumentos históricos y artísticos de la provincia de Sevilla y Castillos, recintos de ciudades e iglesias fortificadas de España.


Obras de ~: La catedral de León salvada por el ingenio del arquitecto don Juan de Madrazo: descripción de los estudios de restauración de las obras realizadas en el templo, Madrid, Est. Tipográfico Litográfico calle Real, 1, cuadriplicado, 1881; Giralda de Sevilla: memoria descriptiva de restauración e instalación de para-rayos, Sevilla, oficinas de El Obrero de Nazaret, 1888; Memoria sobre las causas del hundimiento acaecido el 1.º de agosto en la catedral de Sevilla, Sevilla, Imprenta Plaza de la Constitución, 7, 1888; El arte mauritano, discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando leído el 12 de junio de 1892, Madrid, Imprenta y Litorafía de los Huérfanos, 1892; Apuntes de Perspectiva y Sombras, Madrid, 1897; “Contestación” en A. Mélida Alinari, Causas de la decadencia de la Arquitectura y medios para su regeneración, discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Tipografía de la Viuda e Hijos de M. Tello, 1899; Monografía de la iglesia mayor de Lebrija, Madrid, Imprenta de San Francisco de Sales, 1900; Monografía de la catedral de Santiago de Compostela, Madrid, Imprenta de San Francisco de Sales, 1902; “Contestación” en E. Nieto, El deber artístico, individual y social, discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Enrique Teodoro, 1902; Castillo de Almodóvar del Río: proyecto de restauración, Madrid, Imprenta de San Francisco de Sales, 1903; El castillo de la Mota en Medina del Campo, Madrid, Imprenta de San Francisco de Sales, 1904; “Descubrimientos arqueológicos efectuados en la ciudad de Carmona”, en Boletín de la Real Academia de la Historia (BRAH) (Madrid), t. XL (1906), págs. 133-137; “Monumento subterráneo descubierto en la necrópolis carmonense”, en BRAH, t. XLVIII (1906), págs. 374-381; “La catedral de Tarragona”, en BRAH, t. L (1907), págs. 165-182; “Nuevos descubrimientos arqueológicos en Carmona”, en BRAH, t. LI (1907), págs. 388-389; Monumentos de Guetaria, Madrid, Nueva Imprenta de San Francisco de Sales, 1910; La catedral de Ávila, discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia leído el 24 de mayo de 1914, Madrid, Tipografía Artística, 1914.

Bibl.: F. Fita Colomer, “Contestación”, en A. Fernández Casanova, Discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, op. cit.; J. Pérez de Guzmán y Gallo, “Necrología de un navarro ilustre. El Excmo. Sr. D. Adolfo Fernández Casanova”, en BRAH, t. LXVII, cuads. 3-4 (septiembre-octubre de 1915), págs. 201-204; V. Lampérez y Romea, Los Mendoza del siglo xv y el castillo Real de Manzanares, discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia leído el 1 de junio de 1916, Madrid, Imprenta de Bernardo Rodríguez, 1916; Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en BRAH, t. CLXXVI, cuaderno III (septiembre-diciembre de 1979); J. C. Gómez de Cózar y P. Gómez de Terreros Guardiola, “El Proyecto de Restauración de Varios Pilares, Bóvedas y Ventanajes de la Catedral de Sevilla de Adolfo Fernández Casanova de 1884”, en Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la construcción, vol. I, Sevilla, 26 a 28 de octubre de 2000, págs. 389-396; A. Jiménez y M.ª del V. Gómez de Terreros, El espíritu de las antiguas fábricas: escritos de A. Fernández Casanova, Sevilla, 2000; B. Pellistrandi, Un discours national?: la Real Academia de la Historia entre science et politique (1847-1897), Madrid, Casa de Velázquez, 2004; A. Villalobos Gómez, “Una aproximación al sistema de apeos de Adolfo Fernández Casanova para la catedral de Sevilla”, en Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la construcción, Cádiz, 27-29 de enero de 2005, págs. 1090-1102; http://www.arquired.es/users/giralda/.


Biografía escrita por Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This