• A  A  A  

Abelardo Merino Álvarez

Murcia, 4.III.1878 – Madrid, 5.II.1939. Militar y académico de la Historia.

En 1898 ingresó en la Academia de Administración Militar de Ávila, y posteriormente fue promovido a oficial con el número uno de su promoción. Más tarde se licenció y doctoró en Derecho, pasando a ejercer el cargo de profesor en aquella Academia. Desde un primer momento se especializó en los estudios de Geografía e Historia, materias, sobre todo la primera, a las que dedicó toda su vida, además de su profesión militar.

Dentro de su carrera militar, seguida fundamentalmente en Madrid, al escindirse en 1911 el Cuerpo de Administración Militar en los de Intervención e Intendencia Militares, optó por el primero de ellos.

El 30 de noviembre de 1911 fue ascendido a oficial primero de Intervención Militar. El 14 de octubre de 1916 obtuvo el empleo de comisario de guerra de 2.ª del mismo Cuerpo, y el 4 de enero de 1924 el de comisario de guerra de 1.ª clase. Al instaurarse la República solicitó el retiro, acogiéndose a los beneficios de los Decretos de 25 y 29 de abril de 1931.

Desde muy joven comenzó a publicar trabajos relativos a la geografía, siendo premiado por la Real Sociedad Geográfica por una obra titulada Marruecos. A su vez dicha Sociedad Geográfica y la Real Academia de la Historia le concedieron los premios fundados por el marqués de Aledo a los dos mejores trabajos sobre Geografía e Historia de Murcia. El Instituto Colonial Internacional de Bruselas lo eligió miembro del mismo por un trabajo dedicado a la Sociedad de Naciones. A ello se agregaron múltiples distinciones de sociedades geográficas francesas, húngaras, italianas y estadounidenses. El 19 de junio de 1925 fue elegido académico numerario de la Real Academia de la Historia, tomando posesión el 11 de abril de 1926.

En conjunto, la lista de sus producciones científicas, históricas y literarias anda próxima al centenar. Diversos trabajos suyos pueden encontrarse en el Boletín de Intendencia e Intervención Militares.


Obras de ~: Nociones de Topografía, por ~, Madrid, Patronato de Huérfanos de Administración Militar, 1910; Marruecos, Madrid, Imprenta de Huérfanos de los Cuerpos de Intendencia e Intervención Militares, 1910; Geografía Económica […], Madrid, Imprenta del Cuerpo de Intendencia Militar, 1913; Geografía histórica de la actual provincia de Murcia desde la Reconquista por D. Jaime I de Aragón hasta la época presente, Madrid, Imprenta del Patronato de Huérfanos de Intendencia e Intervención Militares, 1915; El regionalismo peninsular y la Geografía histórica […], Madrid, Imprenta del Patronato de Huérfanos de Intendencia e Intervención Militares, 1916; La Península española y el regionalismo […], Madrid, Imprenta del Patronato de Huérfanos de Intendencia e Intervención Militares, 1917; […] El regionalismo peninsular, la Antropología y la Etnografía, Madrid, Imprenta del Patronato de Huérfanos de Intendencia e Intervención Militares, 1918; La Sociedad de Naciones. Antecedentes históricos […], Madrid, Imprenta del Patronato de Huérfanos de Intendencia e Intervención Militares, 1919; Contra el principio de las nacionalidades, Madrid, Imprenta del Patronato de Huérfanos de Intendencia e Intervención Militares, 1920; El descubrimiento del Nuevo Mundo y sus consecuencias, Madrid, Imprenta del Patronato de Huérfanos de Intendencia e Intervención Militares, 1922; El problema de la patria de Colón, por ~, Madrid, Imprenta del Patronato de Huérfanos de Intendencia e Intervención Militares, 1922; La primera circunnavegación del globo, s. l., ¿1922?; Colón: la leyenda de su vida en la historia y en el arte, por ~, Madrid, Publicaciones de la Real Sociedad Geográfica, 1923; Juan Sebastián Elcano. Estudios históricos […], Madrid, Imprenta del Patronato de Intendencia e Intervención Militares, 1923; La geografía de Camoens, Madrid, Imprenta del Patronato de Intendencia e Intervención Militares, 1925; La sociedad abulense durante el siglo xvi. La Nobleza. Discurso leído ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública del Señor D. ~ el día 11 de abril de 1926, Madrid, Imprenta del Patronato de Huérfanos de Intendencia e Intervención Militares, 1926; Apuntes sobre la bibliografía de los siglos xvi y xvii referentes a la Geografía histórica del reino de Murcia, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932; El cardenal Mendoza […], Barcelona, Labor, 1942; Publicaciones de la Real Sociedad Geográfica. Definición de la Geografía. Cuestiones referentes a la Metodología y a la Didáctica de la Geografía, s. l., Real Sociedad Geográfica, s. f.

Bibl.: “Ingreso en la Real Academia de la Historia de D. […]”, en Boletín de Intendencia e Intervención Militares (1926), págs. 149-153; A. Vargas Zúñiga, Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXVII, cuad. I (enero-abril de 1980), págs. 724-726.


Biografía escrita por Juan Miguel Teijeiro de la Rosa procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This