• A  A  A  

Mercedes Gaibrois y Riaño

París (Francia), 18.IX.1891 – Madrid, 25.I.1960. Historiadora, escritora y pintora.

Su padre, José T. Gaibrois, se dedicó durante buena parte de su vida a los negocios en Madrid, simultaneándolos con su afición por la Historia, que pronto adoptaría su única hija, Mercedes.

Alternó sus primeros estudios entre París y Bogotá, de donde procedían sus padres. De educación autodidacta, Mercedes no alcanzó titulación académica alguna, circunstancia que compensó con clases particulares que le proporcionaron una exquisita y sólida educación. Entre sus profesoras estuvo la especialista en Historia Herminia Gómez Jaime de Abadía. Sin embargo, el primer interés de Mercedes Gaibrois fue la pintura, por cuyos trabajos fue premiada en la Escuela Colombiana de Bellas Artes.

Tras la muerte de su padre, Mercedes emprendió con su madre provechosos viajes de estudios por Italia y España, donde cabe destacar su estancia en Sevilla, que le inclinó definitivamente por el estudio de la Historia. Contrajo matrimonio con el catedrático de la Universidad de Sevilla Antonio Ballesteros Beretta, con quien alcanzó una fructífera colaboración profesional, especialmente en el estudio de la Historia española de los siglos xiii y xiv.

Fueron muchos los reconocimientos que recibió gracias a su labor investigadora: correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la Sociedad de Americanistas de París; primer miembro femenino de la Real Academia de la Historia, desde el 24 de febrero de 1935, y bibliotecaria perpetua de esta institución. En 1933 recibió la valiosa condecoración colombiana de la Orden de Bogotá, que al ser obtenida por primera vez por una mujer, precisó la reforma de sus estatutos y un acuerdo especial del Parlamento de aquel país.

Mercedes Gaibrois falleció en Madrid el 25 de enero de 1960, pero su huella permaneció, no solamente en sus estudios históricos, sino en la obra investigadora de su hijo Manuel Ballesteros Gaibrois, catedrático de Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid, que dio a la luz una amplísima y valiosa obra de investigación histórica y literaria.


Obras de ~: Tarifa y la política de Sancho IV el Bravo, Madrid, Real Academia de la Historia, 1919; Historia del reinado de Sancho IV de Castilla, Madrid, Editorial Voluntad, 1922- 1928; Las jornadas de María de Hungría (1606-1646), Madrid, Editorial Blass, 1926; Un episodio de la vida de María de Molina, discurso leído en la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 1935; Una monja y un rey: sor María de Ágreda, Madrid, Ediciones Historia, 1941.

Bibl.: A. Vargas Zúñiga, marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo: Mercedes Gaibrois y Riaño”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXVII, cuad. II (mayo-agosto de 1980), págs. 300-303; W. Segura González, “Breve biografía de Mercedes Gaibrois y Riaño de Ballesteros”, en Aljaranda, 47 (2002); C. Morales García, “Antonio Ballesteros y Mercedes Gaibrois: América como tema”, en Vegueta, 7 (2003), págs. 179-191.


Biografía escrita por Daniel Casado Rigalt procedente del Diccionario Biográfico Español.

Share This