Biografía escrita por Eduardo de Salazar y Acha. Licenciado en CC. de la Información (Rama Periodismo). Crítico de cómics, ha sido colaborador de ediciones Forum y otras revistas sobre cómic. Es autor del libro Los Vengadores: Guía de Lectura y coautor del libro Hulk ¡Aplasta! 


José Grau HernándezDibujante y guionista de historietas.

Valencia, 9.X.1914 – 2.VI.1998.

Dibujante de historietas valenciano, pionero del cuadernillo de aventuras. Tras licenciarse en Bellas Artes, Grau comenzó a trabajar para la editorial Guerri, inicialmente en la revista KKO (1932). Tras diversas colaboraciones con distintas editoriales, creó uno de los primeros cuadernos de aventuras, derivado de una serie de folletines ya escritos por Jean de la Hire, El As de los Exploradores (1934-1939), donde se narran las peripecias de un héroe muy en la línea del Flash Gordon del norteamericano Alex Raymond.

Durante la Guerra Civil, Grau fue movilizado por los republicanos y destinado a Barcelona como topógrafo.

Tras la contienda, permaneció confinado en un campo de concentración en Francia varios años. A su regreso, buscó trabajo en la Editora Valenciana, donde le publicaron Los Tambores de Fu-Manchú (1943) y X-3 y su Patrulla Secreta (1945), que luego pasaría a ser King, el pequeño Policía. Fue en esta colección en la que su estilo realista maduró hacia la sencillez de líneas y el dominio de la iluminación y las sombras para crear ambiente. Durante el resto de la década, trabajó para todas las editoriales que publicaban tebeos de aventuras, Aguilar, Valenciana, Grafidea, Edeta, Jovi, Toray. En 1953 realizó para la editorial Argentina Dante Quinterno el personaje Curro Bravo, y en las páginas de sus revistas se codeó con grandes dibujantes, como Alex Raymond, Breccia, José Luis Salinas, Bataglia y Emilio Freixas, entre otros muchos.

En 1954 desarrolló series de chicas: Mariló, Las Hermanas Dionis. También trabajó en 1962 para la Editorial Bruguera, colaborando en la revista Sissi, o realizando la colección El Teniente Negro. En 1968 dibujó varios episodios del cuaderno semanal del Capitán Trueno, poco antes de que se cancelase la colección.

En la siguiente década, con la desaparición del cuadernillo de aventuras, Grau comenzó a trabajar con la agencia Bardon Art, y así publicó casi todo su trabajo en el mercado extranjero hasta 1981. Jubilado, falleció el 2 de junio de 1998.


Obras de ~: El As de los Exploradores (varios episodios), Valencia, Guerri, 1934; Selección Aventurera (tres episodios), Valencia, Editora Valenciana, 1940; Los Tambores de Fu-Man-chú, Valencia, Editora Valenciana, 1943; Grandes películas (algún episodio), Valencia, Editora Valenciana, 1943; El Misterioso Doctor Satán, Valencia, Editora Valenciana, 1943; Rostro de Cuero, Madrid, Aguilar, 1943; con guiones de F. Amorós Martín, X-3 y su Patrulla Secreta (luego King, pequeño policía), Valencia, Editora Valenciana, 1945; “Tito y sus amigos”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1945; con guiones de F. Amorós Martín, “Sin Rostro”, en Aventurero, Barcelona, Hispano Americana, 1946; con guiones de F. Amorós Martín, El Capitán Sol, Barcelona, Grafidea, 1948; con guiones de F. Amorós Martín, Tigris el Africano, Valencia, Edeta, 1949; et al., “Mariló” en Mariló, Valencia, Editora Valenciana, 1950; “Rudy Pecas”, en Mariló, Valencia, Editora Valenciana, 1950; con guiones de J. B. Soriano Izquierdo, “Cristina Marqués”, en Mariló, Valencia, Editora Valenciana, 1950; con guiones de Sellés y J. Marco, “King Force, Rey de la Fuerza”, en Juventud Audaz, Valencia, Editora Valenciana, 1951; “El Capitán Látigo”, en S.O.S., Valencia, Editora Valenciana, 1951; “Las hermanas Dionís”, en Peques, suplemento infantil del diario La Jornada, Valencia, La Jornada, 1953; “Sally”, en La hora del recreo, suplemento infantil del diario Levante, Valencia, Prensa del Movimiento, 1953; “Spectrum en el castillo de Danhan”, en Aventuras y Amenidades de la Prensa, 1954; con guiones de F. Amorós Martín, Juan León, el guerrillero de Sierra Morena, Barcelona, Toray, 1954; con guiones de J. A. de Laiglesia, “Javier Halcón”, en Trampolín, Madrid, Acción Católica, 1955; con guiones de F. Amorós Martín, y J. Feliu, “Tom y Jerry y su mascota Silvi”, en 3 amigos, Salamanca, PPC Juvenil, 1956; con guiones de A. Arizmendi Regaldie, Don Quijote de la Mancha, Valencia, Editora Valenciana, 1959 (Adaptaciones Gráficas para la Juventud, n.º 4); con guiones de A. Arizmendi Regaldie, La vuelta al mundo en ochenta días, Valencia, Editora Valenciana, 1960 (Selección de aventuras ilustradas, n.º 3); con guiones de F. Amorós Martín, Rey Furia, Valencia, Editora Valenciana, 1961; con guiones de F. González Ledesma y M. Gilbert, El Teniente Negro, Barcelona, Bruguera, 1962; con guiones de E. Martínez Fariñas, Lawrence de Arabia, Barcelona, Bruguera, 1963 (Historias, n.º 173); con guiones de J. M. Carbonell, Los caballeros de rey Arturo, Barcelona, Bruguera, 1963 (Historias, n.º 177); El correo Rolando, Barcelona, Bruguera, 1965 (Historias, n.º 204); El Capitán Trueno, n.os 591-596, 603-611, Barcelona, Bruguera, 1968; con guiones de A. Rodríguez Lázaro, A través del desierto, Barcelona, Bruguera, 1971 (Joyas Literarias Juveniles, 22); con guiones de Cussó, Los cazadores de cabelleras, Barcelona, Bruguera, 1973 (Joyas Literarias Juveniles, 66).


Bibl.: S. Vázquez de Parga, Los cómics del franquismo, Barcelona, Planeta, 1980; P. Porcel, A. Porcel et al., Historia del tebeo valenciano, Valencia, Prensa Valenciana y Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, 1992; J. Cuadrado, Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso 1873- 2000, ts. I y II, Madrid, Ediciones Sinsentido, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000; P. Porcel Torrens, Clásicos en Jauja. La historia del tebeo valenciano, Edicions de Ponent, Onil, 2002. http://www.tebeosfera.com/autores/j_grau.html.

Recursos en colaboración

  • A  A  A  
Share This